0

Celebraron tercer Festival de la Trova colombiana

El evento se llevó a cabo en Lowell y ofreció premios al primer y segundo lugar
Festival de la Trova Colombiana 2017

Festival de la Trova Colombiana 2017

Como ya es tradición, Colombia dijo presente como cada cada año trayendo al área de Nueva Inglaterra una de las tradiciones típicas del país andino: coplas con rimas de un tema previamente establecido o que también pueden ser improvisadas, de manera tradicional o “dobletiadas”. Hablamos del arte de los exponentes de la trova colombiana quienes con estas reglas, y sombrero y carriel en mano, le dieron inicio a la tercera edición del Festival de Trova Colombiana de New England.


Saúl García, cantante y compositor colombiano, es el encargado de año a año seguir la tradición para tener el folclor colombiano de una manera diferente en el exterior. En palabras de García, su único fin con este evento es “sentir a Colombia más cerca aunque estemos lejos”.


El ganador del festival 2016 más conocido en Lowell como Motula, llegó pisando fuerte, y se enfrentó a varios de los mejores trovadores aficionados en esta edición del Festival. Cachetes, Kiko, Monta, Jota Jota, Pinedita, La Tía y El Chino participaron de la tradición.

El festival se llevó a cabo en La Pradera de Lowell con su propietario Dj Johnny Palacios. Y por primera vez, una mujer, Alicia Hoyos conocida como La Tía, participó en esta competencia.

Además de ser un Festival histórico por la presencia de La Tía, esta trovadora se lució con sus pícaras coplas.
Después de trovas regulares y trovas dobletiadas, se escogió al nuevo “Rey de la Trova”.

Mientras los jurados escogían al soberano de la noche, el cantante Jorge Omar amenizó la velada con boleros y tangos que los asistentes disfrutaron con mucho cariño recordando a Colombia, su tierra querida.

El ganador del Festival de la Trova 2017 fue César Pineda de East Boston conocido como "Pinedita" y el Virrey 2017 fue Kiko.