Quantcast

Brechas socioeconómicas se hacen evidentes con la llegada de estudiantes de PR


Instan a la Legislatura a aprobar un alivio financiero para ayudar a los nuevo estudiantes puertorriqueños ingresando a escuelas de bajo rendimiento

11/13/2017, 4:20 p.m.
Brechas socioeconómicas se hacen evidentes con la llegada de estudiantes de PR

Massachusetts tiene una de las mayores concentraciones de familias puertorriqueñas en la nación, ampliamente distribuida en cinco Gateway Cities con importantes desafíos educativos, según un nuevo análisis realizado por Massachusetts Parents United (MPU) y el UMass Donahue Institute.

La afluencia de 1.000 puertorriqueños evacuados recientemente a las escuelas de Massachusetts agravará los desafíos educativos si no se actúa legalmente de forma inmediata, de acuerdo con MPU, la organización de defensa de padres urbanos más grande del estado, que comisionó el estudio.

"Massachusetts es un hogar acogedor para los puertorriqueños, pero debemos asegurarnos de que nuestras comunidades estén preparadas para brindarles a los recién llegados el apoyo que necesitan", dijo la fundadora de MPU, Keri Rodrigues Lorenzo. "Estos niños ingresan a los distritos escolares con brechas significativas de logros, y necesitamos desesperadamente más fondos de nuestros líderes estatales".

Los estudiantes ya enfrentan importantes brechas educativas en Boston, Holyoke, Lawrence, Springfield y Worcester, áreas con la mayor concentración de familias puertorriqueñas en América, según el estudio del Instituto MPU / UMass Donahue.

"Los puertorriqueños en Massachusetts enfrentan desafíos económicos y sociales considerables, que incluyen niveles más bajos de logros educativos y mayores índices de pobreza", dijo Mark Melnik, Director de Investigación de Políticas Económicas y Públicas del Instituto UMass Donahue. "Una afluencia de recién llegados probablemente impondrá mayores presiones sobre una comunidad ya cargada".

El Departamento de Educación Primaria y Secundaria dice que 880 estudiantes evacuando de Puerto Rico ya se han inscrito en escuelas públicas en estas ciudades. La Administración del Gobernador Baker ha dicho que solicitará fondos adicionales en virtud del programa del Capítulo 70 para el año fiscal 2018 para garantizar que los distritos escolares puedan obtener ayuda estatal adicional para estos nuevos estudiantes. Esta solicitud de fondos debe ser aprobada por la Legislatura.

Also of interest