Quantcast

Abrirán un consulado de Honduras en Boston


La cancillería hondureña aspira a ampliar su red de apoyo consular en los próximos meses, tras la incertidumbre que ha dejado el anuncio sobre el TPS

El Planeta Redacción | 11/13/2017, 11:37 a.m.
Abrirán un consulado de Honduras en Boston

Tras la extensión temporal del TPS (Estatus de Protección Temporal) a casi 60.000 hondureños en Estados Unidos, la cancillería del país centroamericano ha dicho que está buscando vías para fortalecer su red consular y ofrecer apoyo legal y gratuito a sus compatriotas. Como parte de este plan se ha previsto abrir consulados en tres ciudades de Estados Unidos: Boston en Massachusetts; Phoenix en Arizona; y Charlotte en Carolina del Norte.

Se estima que en estas tres ciudades residen aproximadamente 40.000 hondureños con diferentes estatus migratorio. Aún no hay detalles sobre cuándo exactamente serán inaugurados estos nuevos consulados, pero la vicecanciller de Honduras, Andrea Matamoros, aseguró al diario La Prensa de Honduras que en el presupuesto de 2018 se ha reservado una partida para la instalación y operación de estos nuevos servicios.

“Como estas personas han tenido el TPS no han buscado ese mecanismo, así que los invitamos a que se aboquen a la red consular, donde les podemos dar mayor información sobre las alternativas y acompañarles en el proceso de protegerlos a ustedes y a sus familias" declaró Matamoros, quien además asegura que están trabajando desde el ámbito diplomático para presionar y trabajar en conjunto con organizaciones no gubernamentales por una regularización del estatus migratorio de los hondureños amparados bajo el TPS.

Honduras ya tiene sedes consulares en Los Ángeles, San Francisco, Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, New Orleans, Miami y Nueva York.

La semana pasada, la adminstración del presidente Donald Trump ha decidido revocar el TPS a más de 2500 nicaragüenses, quienes ahora cuentan con un plazo de 14 meses para salir del país. La decisión fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS) el lunes.

Además, se mantiene en suspenso la situación de casi 60.000 inmigrantes hondureños, pues administración Trump dijo que necesita más tiempo para decidir. El TPS de Honduras fue extendido, pero apenas por unos meses, hasta el 5 de julio de 2018 y bajo la premisa de que, después de eso, deben prepararse para el fin del programa.

El Estatus de Protección Temporal es un permiso que ofrece el gobierno de Estados Unidos a nacionales de ciertos países, que les permite vivir y trabajar en Estados Unidos legalmente, por un tiempo determinado.

El grupo más grande de receptores de TPS -unos 200,000- son de El Salvador, y el DHS tiene hasta principios de enero para anunciar sus planes para ellos. En Massachusetts hay 7,800 beneficiarios de este amparo, de El Salvador, Honduras y Haiti.

Also of interest