Quantcast

TPS: ¿y ahora qué pasará con El Salvador?


Si no se renueva el TPS para los salvadoreños, caída del PIB será de $31.5 mil millones

Ricardo Sánchez-Silva | 11/7/2017, 7:44 p.m.
TPS: ¿y ahora qué pasará con El Salvador?
NCERTIDUMBRE. Días de incertidumbre vive la comunidad salvadoreña en DC y en todos los EE.UU. después de que el TPS se anulara para Nicaragua y la decisión de Honduras quedara aplazada. | Archivo El Tiempo Latino

MISMA DECISIÓN. Martínez dijo que decisión sobre el TPS podría seguir la misma línea para tres países.

MISMA DECISIÓN. Martínez dijo que decisión sobre el TPS podría seguir la misma línea para tres países.

Los aportes económicos y sociales de la comunidad salvadoreña beneficiaria del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a la sociedad estadounidense, se discutieron el 3 de noviembre en Washington DC, con la presencia de Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador y representantes de organizaciones locales.

Versión oficial

Además de exponer en cifras y ejemplos de la importancia de esta fuerza laboral para el país, se plantearon posibles escenarios no favorables, tal como ocurrió con la decisión del Departamento de Seguridad Nacional, que negó renovación del TPS a Nicaragua, mientras que aplazó para mediados del próximo año la de Honduras. Se espera que para el 7 de enero de 2018 los salvadoreños obtengan una respuesta del Ejecutivo y termine la incertidumbre.

Martínez aseguró que si la administración Trump deja a la deriva a la población de salvadoreños, ubicada en un 70% entre DMV, California, Texas y Nueva York, habría un impacto en las negociaciones del triángulo norte y repuntaría una nueva oleada de migración, precisamente luego de que se logró una reducción del 30% en las llegadas a la frontera sur.

“Hemos hecho un trabajo a conciencia y lo vamos a seguir haciendo, pero la decisión final es de la administración aquí en EE.UU. Incluso hemos trabajado mucho con el Congreso y hay mucha receptividad, muchas cartas, incluso la última de Congresistas republicanos a la Secretaria de Seguridad Nacional. No quisiéramos adelantar un criterio, solo decir que esperamos sea lo más favorable posible para los compatriotas, pero cualquiera que sea no va a ser abrupta sino que llevará un proceso, un tiempo”, declaró el Canciller. En el caso de Nicaragua dieron un lapso de un año - hasta enero de 2019 - para que los centroamericanos retornen a su país de origen.

Al ser increpado por El Tiempo Latino sobre las reuniones con representantes del gobierno de los otros dos países beneficiarios del estatus, el funcionario informó que ha sostenido encuentros de “nivel presidencial”, pero al final tomaron la decisión de hacer lobby y llevar agendas distintas para cubrir más Congresistas y oficinas dentro del Gobierno estadounidense. “Todo es parte de la coordinación que tenemos como buenos vecinos que somos los tres países”, recalcó.

De acuerdo a la Cancillería, el año pasado recibieron alrededor de 20 mil retornados a El Salvador, de los cuales 3.600 fueron reincorporados a la fuerza laboral por el gobierno. Sin embargo, para una cantidad tan grande como la beneficiada por la medida, ninguno de los dos países tendría una capacidad logística de forma repentina.

“Llevamos una política de doble carril sobre el caso, la renovación como algo inmediato y el carril de una búsqueda de solución permanente a mediano plazo. De hecho, en las conversaciones que hemos tenido en el Congreso se ha valorado un escenario legislativo para el TPS, tal como se está haciendo con DACA, pero vamos un paso a la vez. Esperamos que se abra una ventana de oportunidad para la población TPS” aseveró Martínez.

Also of interest