Quantcast

El MFA quiere que los inmigrantes se sientan como en casa


Con la iniciativa MFA Citizens los nuevos estadounidenses podrán integrar el MFA a sus vidas

El Planeta Redacción | 11/3/2017, 5:14 p.m.
El MFA quiere que los inmigrantes se sientan como en casa
El MFA publicó su nuevo plan estratégico, cuyo objetivo principal es atraer audiencias diversas al museo | MFA

En nuestro día a día en ciudades como Boston, Chelsea o Lawrence, por nombrar algunos de los centros con más inmigrantes latinos en Massachusetts, hacemos pocas pausas para pensar en cosas como el arte o algunos elementos que componen las culturas que hemos dejado atrás y aquellas que nos rodean. El trabajo, los compromisos y las limitaciones (de tiempo y financieras) muchas veces nos mantienen alejados de museos, bibliotecas y actividades culturales. ¿Y qué pasa cuando hemos vivido aquí años e incluso nos hemos convertido en ciudadanos estadounidenses? En muchas ocasiones, aun después de hacernos Americans, debemos seguir trabajando duro enfocados en nuestra meta de conseguir mejores días para nuestras familias y quizás no visitamos las instituciones culturales que están “en nuestras narices”.

El Museum of Fine Arts, Boston (MFA por sus siglas en inglés) quiere cambiar ese ciclo. El verano de este año, además de sol y días largos, fue testigo del nacimiento de un programa único en su tipo puesto en marcha por el MFA. Se trata del MFA Citizens (Ciudadanos MFA), una iniciativa que comenzó el 1 de julio para dar la bienvenida a los inmigrantes recientemente naturalizados estadounidenses residentes de Massachusetts ofreciéndoles membresías anuales gratuitas. Así el MFA busca que los nuevos estadounidenses puedan reunirse, entablar lazos dentro de la comunidad y construir puentes entre culturas vinculándose con el hermoso Museo.

Conversamos con Matthew Teitelbaum, Director Ann and Graham Gund del MFA y dos nuevos “Ciudadanos MFA” latinos sobre el programa MFA Citizens

Este programa forma parte del plan estratégico MFA 2020 que tiene cinco pilares fundamentales: colaboración generosa, invitación abierta, bienvenida amable, compromiso profundo y recolección intencionada. Este plan articula una voz compartida y una visión de futuro, para que el Museo alcance importantes metas institucionales, como diversificar el público o sumar nuevas perspectivas, voces y narrativas personales a los programas.

Ciudadanos MFA recibe el generoso respaldo de Larry y Atsuko Fish, y la iniciativa colabora con Project Citizenship, el programa de naturalización más importante de New England; la Oficina para el Avance de los Inmigrantes de la Alcaldía y la Biblioteca Pública de Boston.

Convirtiendo al MFA en la casa de todos

“Uno de los grandes desafíos para los museos es crear una verdadera invitación, un legítimo sentido de que todos son bienvenidos y un verdadero sentimiento de conexión para todos… Yo pienso que esto se logra en parte suavizando un poco esa posición de poder y de institucionalidad que son las percepciones que tiene la comunidad desde hace mucho tiempo. Eso se lograría dándoles a los museos los atributos de un hogar, quitando el aspecto de institución y poniendo más atributos y calor de hogar”, opinó en una entrevista con El Planeta Matthew Teitelbaum, Director Ann and Graham Gund del Museum of Fine Arts, Boston.

El Director del MFA explicó que la intención del Museo es recibir a la gente de una manera específica, adecuar los espacios de una forma particular y proponer reuniones, comida y entretenimiento de forma que los visitantes se sientan cómo que están visitando una casa. “La reflexión sobre el hogar la hago porque los nuevos inmigrantes y los estadounidenses naturalizados están buscando calidez de hogar y para ellos el concepto de hogar es diferente dependiendo de la persona.

Also of interest