Quantcast

Médicos piden a legisladores de Massachusetts que tomen postura ante crisis humanitaria en Venezuela


Han pedido a representantes locales firmar una proclama que condena la violación a los principios democráticos

5/30/2017, 3:59 p.m.
Médicos piden a legisladores de Massachusetts que tomen postura ante crisis humanitaria en Venezuela
Opositores participan en una manifestación el 22 de mayo de 2017 en Caracas (Venezuela). Médicos y trabajadores del sector salud en Venezuela se congregaron en sendas marchas a favor y en contra del proceso de una nueva Asamblea Constituyente, en el día 52 de las movilizaciones que sacuden a este país y que dejan más de 50 muertos, según cifras de las autoridades y de la oposición. | EFE/Miguel Gutiérrez

El médico anestesiólogo venezolano Rubén Azócar, quien trabaja en Boston, está solicitando junto a otros compartiotas médicos al Congreso de Massachusetts que fije una posición frente a la crisis humanitaria que hay en Venezuela.

Azócar ha presentado una propuesta de proclama que espera sea firmada por representantes de la legislatura estatal. Fue introducida la semana pasada, pero aún no ha recibido respuesta. El texto de esta proclama es el siguiente:

"Considerando que Venezuela es un país ubicado en la parte más septentrional de América del Sur con una población de más de 30 millones de personas que están sufriendo una catastrófica crisis socioeconómica y política,

Considerando que esta catastrófica crisis socioeconómica y política ha llevado al colapso de la economía, que se ha manifestado en escasez de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad, aumentos en las tasas de mortalidad infantil y materna, reaparición y alta incidencia de enfermedades erradicadas como la malaria y la difteria.

Considerando que Venezuela también se ha convertido en una de las sociedades más criminales del mundo con una tasa de homicidios de más de 20.000 personas al año.

Considerando que el Gobierno de Venezuela se ha convertido en constante violador de los principios democráticos y de los derechos humanos al intentar disolver la Asamblea Nacional, encarcelando a opositores políticos y reprimiendo protestas callejeras violentas y pacíficas

Considerando que más de 50 personas han sido asesinadas por grupos paramilitares apoyados por el ejército y el gobierno durante las protestas callejeras pacíficas y constitucionales.

Mientras que un número creciente de residentes en Massachusetts tienen raíces venezolanas y contribuyen de manera positiva a la economía, el crecimiento y el progreso del Commonwealth mientras observan en apuros los acontecimientos en Venezuela

Nosotros, la Casa del Estado de Massachusetts, condenamos al Gobierno venezolano por las violaciones de los principios democráticos y los derechos humanos y pedimos elecciones abiertas, libres y justas como primer paso hacia una resolución de la crisis constitucional, democrática y humanitaria de Venezuela".

Azócar forma parte de la Asociación de Médicos Venezolana Americana, con base en Florida. Esta organización está haciendo una petición formal para que se abra un canal humanitario desde Estados Unidos para ayudar a los pacientes en Venezuela.

Also of interest