Quantcast

Anuncian nuevo programa público que permite acceso gratuito a la universidad en MA


"The Boston Bridge" permitirá a estudiantes de bajos recursos completar una carrera universitaria sin tener que pagar

El Planeta Redacción | 5/30/2017, 11:36 p.m.
Anuncian nuevo programa público que permite acceso gratuito a la universidad en MA
La Ciudad de Boston y la Commonwealth unirán sus fuerzas y serán quienes cubran la matrícula y los honorarios de los estudiantes. | EFE

En un esfuerzo por proporcionar a los jóvenes igualdad de acceso a oportunidades, funcionarios estatales anunciaron este martes una nueva iniciativa que permitirá a los estudiantes locales pertenecientes a familias de bajos ingresos asistir a colegios comunitarios y universidades estatales sin pagar un centavo.

El gobernador Charlie Baker y el alcalde Martin J. Walsh dieron a conocer detalles sobre este nuevo programa piloto llamado The Boston Bridge, que permitirá a los estudiantes que califiquen completar una carrera de cuatro años sin tener que pagar por la matrícula.

La Alcaldía de Boston y el estado de Massachusetts unirán sus fuerzas y serán quienes cubran la matrícula y otros gastos de los estudiantes, después de tomar en cuenta las subvenciones federales, desde el momento en que un estudiante ingresa a un community college hasta que se gradúan de una universidad pública de cuatro años.

The Boston Bridge estará abierto a jóvenes pertenecientes a familias de bajos ingresos que vivan en la ciudad de Boston y hayan egresado de las Escuelas Públicas de Boston, tanto charter como distritales. De acuerdo con el sitio web scholarships.com los estudiantes provenientes de hogares con ingresos de $50,000 o menos típicamente califican.

The Boston Bridge está basado en la iniciativa de la Ciudad de Boston llamada Tuition Free Community College, el cual actualmente provee matrícula gratis a graduados de BPS de bajos ingresos quienes asisten a Bunker Hill Community College, Mass Bay Community College o Roxbury Community College. La iniciativa también cuenta con la participación y el apoyo de Commonwealth Commitment.

"Nos complace asociarnos con la Ciudad de Boston en este importante programa y seguiremos buscando formas, como el Commonwealth Commitment, de crear una pista de oportunidades para que todos los estudiantes obtengan una educación de calidad accesible y creen un futuro brillante", manifestó el gobernador Baker.

"Desde el lanzamiento de nuestro programa en 2016, hemos ayudado a cincuenta graduados de las Escuelas Públicas de Boston a asistir a un community college", afirmó el alcalde Walsh. "A medida que nos acercamos al final del segundo semestre, el 94 por ciento de esos estudiantes están en camino de terminar el primer año y el 73 por ciento han ganado créditos transferibles. También nos complace afirmar que 16 de nuestros estudiantes formen parte de la Escuela Técnica Superior de Madison Park. Esta asociación significa que un grado de licenciatura está al alcance de todos los estudiantes de secundaria de bajos ingresos de Boston".

"Esta es una apasionante asociación entre la ciudad de Boston y la Commonwealth que esperamos que cambie la vida de muchos graduados de la escuela secundaria de Boston", afirmó la vicegobernadora Karyn Polito.

Algunos críticos de este programa alegan que no solucionaría el problema de fondo del aumento del costo de matrículas, asociadas a recortes millonarios de fondos públicos.

El programa tiene ciertas restricciones. Los estudiantes elegibles deben cumplir con los estándares federales de ingresos de becas Pell para calificar para el programa de libre matrícula, y deben inscribirse a tiempo completo en Bunker Hill Community College, Roxbury Community College o Mass Bay Community College. Después de completar allí un Associates’ Degree en un lapso de dos años y medio (y conservar un GPA de 3 puntos o más), podrán transferir sus créditos a una universidad pública de Massachusetts o una universidad estatal.

El Boston Globe consultó con la Comisión de Educación de Estados Unidos, una organización profesional de comisionados de educación estatal con sede en Denver, y confirmó que desde el 2014, 35 legislaturas estatales han considerado proyectos de ley que incluyen algún tipo de cláusula relacionada con la universidad gratuita. Sin embargo, sólo siete estados - Nueva York, Tennessee, Arkansas, Minnesota, Montana, Rhode Island y Oregon - han aprobado estos proyectos de ley, dijo el grupo.

Also of interest