Quantcast

El presupuesto de Trump podría afectar seriamente a Massachusetts...Te contamos por qué


Madicaid, MassHealth y los food stamps están entre los programas que se verían perjudicados con la propuesta de la Casa Blanca. Además, podría haber recortes a programas de investigación científica

El Planeta Redacción | 5/26/2017, 1:51 p.m.
El presupuesto de Trump podría afectar seriamente a Massachusetts...Te contamos por qué
El Presidente Donald Trump camina para abordar Marine One en el South Lawn de la Casa Blanca en Washington, DC, el lunes, 20 de marzo 2017. | Jabin Botsford — The Washington Post

El primer borrador de presupuesto federal del presidente Donald Trump se entregó oficialmente este martes al Congreso.En su propuesta de 4100 millones de dólares, el presidente Trump plantea profundos recortes a programas de investigación científica y a Madicaid, que podrían afectar directamente a nuestro estado.

No en vano los legisladores estatales de Massachusetts y el gobernador Baker manifestaron su descontento esta semana en Beacon Hill, por preocupaciones de que el plan de Trump podría cortar una línea clave de apoyo a las ciencias y a la salud.

"La propuesta de la administración invierte las tendencias perjudiciales de las administraciones anteriores, poniendo el presupuesto de nuestra nación en equilibrio y reduciendo nuestra deuda a través de principios fiscalmente conservadores, mientras cumplimos con la promesa de la campaña del Presidente Trump de no recortar la jubilación del Seguro Social o Medicare. Las reformas regulatorias, tributarias y de bienestar brindarán oportunidades para el crecimiento económico y la creación de empleos", dijo la Casa Blanca.

Pero para lograr esos objetivos, el presupuesto propone retirar el gasto para cupones de alimentos (food stamps), la Agencia de Protección Ambiental y préstamos universitarios. La administración también reduciría el presupuesto general de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health NIH) de 31.800 millones de dólares a 26.000 millones de dólares.

Además, el proyecto de ley enviado al Congreso el martes, de acuerdo con la Casa Blanca, cambiaría la forma en que el gobierno federal reembolsa Medicaid, o MassHealth, al obligar a los estados a elegir entre un tope per capita o una subvención en bloque y otorga a los estados más flexibilidad para diseñar planes de salud para adaptarse a sus poblaciones. Los críticos, sin embargo, sostienen que los cambios tendrán como resultado que los estados tengan que poner más dólares de impuestos locales en programas para sostener estos programas, o reducir la elegibilidad o los beneficios de salud.

La administración también reduciría el presupuesto general de los Institutos Nacionales de Salud de 31.800 millones de dólares a 26.000 millones de dólares.

"He dicho antes que no creo que debamos cortar el presupuesto del NIH", declaró Baker a periodistas en la Casa de Estado el martes. "El NIH es una enorme fuente de investigación y descubrimientos, no sólo para esta comunidad, sino para este país y para este mundo. Una gran parte de la investigación clave para la erradicación de enfermedades como el cáncer es impulsada por los NIH y vamos a seguir abogando en nombre de esos programas y las instituciones que hacen ese trabajo, porque es, de hecho, una de las mejores obras financiadas por el gobierno", sentenció el gobernador.

Estos recortes permitirían a la administración de Trump aumentar el gasto militar en 54.000 millones de dólares, lo que equivale al 10 por ciento. El presidente también propuso un aumento de 2.600 millones de dólares para la seguridad fronteriza, incluyendo 1.600 millones de dólares para el polémico muro.

El presupuesto está sometido a votación en la legislatura federal, y existen dudas sobre si va a ser aprobado.

Also of interest