0

Por primera vez el Consulado móvil de Guatemala llegó al City Hall de Chelsea

Unos 400 guatemaltecos de la zona pudieron tomar ventaja de este servicio, que tenía varios años sin instalarse en Chelsea
Guatemaltecos esperan para ser atendidos en el Consulado Móvil de Guatemala en el City Hall de Chelsea

Guatemaltecos esperan para ser atendidos en el Consulado Móvil de Guatemala en el City Hall de Chelsea J. Cabrera

El sábado 20 y domingo 21 de mayo hubo un operativo móvil del Consulado General de Guatemala en el City Hall Chelsea. Unos 400 nacionales de ese país se dieron cita para realizar varios trámites consulares tales como emisiones y renovaciones de pasaportes, documentos de identidad, partidas de nacimiento, actas de matrimonio, entre otros.

De este modo, los guatemaltecos de Chelsea y alrededores se ahorraron el viaje a Rhode Island, donde se encuentra la sede consular más cercana a Boston.

Es la primera vez que este consulado se instala en el Ayuntamiento de Chelsea, y el City Manager Tom Ambrosino, el Concejal Enio López y el emprendedor guatemalteco José Gabriel Cabrera recibieron un reconocimiento por sus esfuerzos para lograr que este servicio resultara ser un éxito.

"Nos costó mucho conseguir un lugar pero el City Manager se ha portado muy bien y ha sido muy amable en apoyarnos con esta iniciativa. Gracias a él y al concejal López hemos conseguido este lugar muy bonito y resguardado por la Policía", dijo Liliana Zúñiga, vicecónsul de Guatemala en Rhode Island.

"En nombre de los Concejales agradecemos al Consulado que estén acá y que apoyen a la comunidad guatemalteca. Esperamos que no sea la última vez que vengan a Chelsea", manifestó Enio López.

"Más allá de que la gente vino a hacer una diligencia, se pudo observar la camaradería entre ellos, muchos compatriotas que se conocieron o se reencontraron aquí, y fue un evento además de efectivo, muy bonito", opinó José Cabrera.

José Cabrera tuvo la idea y la gestionó junto con el Concejal Enio López, quien sirvió de enlace entre el City Hall y el Consulado. Por su parte, Tom Ambrosino facilitó la presencia de la Policía, trabajadores de servicio de obras públicas y las instalaciones para el operativo.