Quantcast

Desmitificando el aguacate


A medida que nos aproximamos al verano vemos aguacates por doquier. Pero, dado su alto contenido de grasa, ¿es saludable consumirlo?

Caterine García | 5/22/2017, 12:17 p.m.
Desmitificando el aguacate
El aguacate tiene un tipo de grasa beneficiosa para el organismo | Goodfreephotos

El hombre inteligente debería considerar que la salud es la mayor de las bendiciones humanas. Que la comida sea tu medicina.Hipócrates


Vídeo

5 importantes beneficios del aguacate

Además de ser una fruta super 'trendy' amada por los millennials, el aguacate tiene importantes beneficios para la salud.

El aguacate es una fruta originaria de México y Centro América que actualmente es cultivada en muchas áreas con climas tropicales o mediterráneos. Los aguacates se caracterizan por lo general por su piel de color verde y la forma de pera.

Al igual que el huevo, el aguacate ha sido injustamente restringido en multitud de dietas convencionales porque aporta grasas a nuestra alimentación, pero hoy están demostrados sus grandes beneficios, en parte por su alto contenido en ácido y sus múltiples antioxidantes.

Beneficios de comer aguacate

Los aguacates contienen una gran variedad de vitaminas, hasta 20 para ser exactos. También son una excelente fuente de grasas saludables (grasas monoinsaturadas y omega-3), que ayudan al cuerpo a absorber vitaminas solubles en grasa (como las vitaminas A, D y E) y carotenoides, un tipo de antioxidante. Los aguacates contienen fitoesteroles, que tienen propiedades anti-inflamatorias y ayudan a mantener controlados los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón.

Veremos los múltiples beneficios que nos aporta el consumo de aguacate:

Contienen grasas saludables

Para el buen funcionamiento de nuestro organismo es necesario el consumo de ciertos tipos de grasa como la monoinsaturada, por ejemplo. Este tipo de grasa se encuentra en el aguacate, así como en otros alimentos, como frutos secos, aceite de oliva. En los aguacates, la mayor parte de las calorías provienen de la grasa monoinsaturada.

Aportan un gran contenido de fibra

El aguacate contiene fibra tanto soluble como insoluble, razón por la cual se considera un alimento muy poderoso, ya que no hay muchos alimentos puedan presumir de contener estos dos tipos de fibra. Un aguacate contiene aproximadamente 75 por ciento de fibra insoluble y 25 por ciento de fibra soluble.

Poseen variedad de vitaminas

Los aguacates son ricos en vitaminas K, C, E, B5, B6 y folato. Tiene más potasio que el plátano, siendo el potasio un mineral muchas veces deficiente en la dieta, y es fundamental para mantener el equilibrio sodio-potasio, reduciendo la presión arterial y el riesgo de enfermedad coronaria.

Aumentan la absorción de nutrientes

Añadir aguacate a tu ensalada la enriquece doblemente. Aparte de los nutrientes y fibra que aporta directamente, multiplica hasta por 15 la absorción de antioxidantes presentes en el resto de vegetales, como carotenos, licopeno y luteína. Al ser liposolubles, requieren grasa para absorberse correctamente.

Le añaden un sabor único y especial a tus ensaladas

El aguacate le da un sabor especial a las ensaladas y con él se pueden hacer muchísimas combinaciones. Para las personas a quienes no les gusta este fruto, existen otras formas de incluirlo en las dietas y disfrutar de sus beneficios, desde bebidas verdes hasta algunos postres.

Algunas ideas para comer aguacate

-Como ingrediente para hacer batidos saludables con otras frutas y verduras, como plátanos, manzanas o espinacas.

-Como guarnición, por ejemplo para acompañar legumbres.

-Como guacamole o salsa para acompañar carnes.

-Como un reemplazo saludable de la mayonesa.

Para una ensalada excepcional, combinando el aguacate en rodajas con los vegetales que más te gusten.


Receta de guacamole

Ingredientes

2 aguacates bien maduros triturados con tenedor.

½ taza de cebolla morada cortada en cubos pequeños.

1 ramillete de cilantro al gusto finamente cortado.

2 ajíes dulces cortados en cubos pequeños.

1 ají picante finamente cortado.

1 diente de ajo triturado.

Zumo de 1 limón.

Sal y pimienta al gusto.

Preparación

En un tazón mezclar todos los ingredientes.

Esta receta es ideal para acompañar tus carnes, está llena de sabor y de nutrientes.


Caterine García. Personal trainer & chef saludable. Síguela a través de las redes sociales de Instagram, Facebook y twitter como @gogreenandfif

Also of interest