Quantcast
0

¿Cuál platillo ganará? Estudiantes de High School participan en una competencia de cocina nacional

Estudiantes locales estarán compitiendo en un concurso de cocina, y el plato ganador podría entrar en el menú de las Escuelas Públicas de Boston
 Joahnaliz Baez, Jennifer Flores y Ashley Meneide (primera fila) son las tres integrantes del equipo de Madison Park Technical and Vocational High School en Roxbury, cuyo menú fue escogido como el ganador en Boston, para pasar a la segunda fase a nivel nacional. Atrás en la foto figuran Laura Benavidez, directora ejecutiva de servicios de alimentación y nutrición en las Escuelas Públicas de Boston, y la profesora de artes culinarias de la escuela.

Joahnaliz Baez, Jennifer Flores y Ashley Meneide (primera fila) son las tres integrantes del equipo de Madison Park Technical and Vocational High School en Roxbury, cuyo menú fue escogido como el ganador en Boston, para pasar a la segunda fase a nivel nacional. Atrás en la foto figuran Laura Benavidez, directora ejecutiva de servicios de alimentación y nutrición en las Escuelas Públicas de Boston, y la profesora de artes culinarias de la escuela. Tibisay Zea

Por primera vez, las escuelas públicas de Boston participarán en la competencia nacional culinaria “Cocinando el Cambio” (Cooking up Change).

Tres equipos de estudiantes que representan a Madison Park Technical & Vocational High School, Fenway High school y Boston Day and Evening Academy prepararán una propuesta de comida y la presentarán ante un jurado el 8 de mayo. Entre el jurado estarán nutricionistas, personal de BPS y una estudiante de las escuelas públicas.

El equipo ganador se irá de viaje con los gastos pagados a la competencia nacional en Washington, D.C. en junio de 2017, en el Departamento de Educación, donde representarán a Boston. Además, el menú de los ganadores se servirá en las escuelas de Boston a partir de mayo.

Los equipos, compuestos por dos o tres estudiantes de cada escuela, desarrollaron sus recetas siguiendo estrictas pautas de procedimiento, con una lista de pocos ingredientes para crear platillos bajos en calorías, grasas, azúcar y sodio.

"Cocinando el Cambio" (Cooking up Change) es una competencia culinaria nacional creada por Campaña Escuelas Saludables (Healthy Schools Campaign). Esta competencia reta a equipos de estudiantes de cocina de escuelas preparatorias a crear opciones de menú que no sólo sean saludables sino que también cumplan con las regulaciones de nutrición y las restricciones presupuestarias ($1,43 por platillo) a las que los programas de Servicios Alimenticios Escolares se enfrentan actualmente.

Este programa permite que los estudiantes sean parte del esfuerzo por servir menús escolares deliciosos y saludables a través de las escuelas en todo el país.

“Esta es una gran oportunidad para que los estudiantes aprendan a distinguir los alimentos que son saludables y a utilizarlos y combinarlos en la cocina, mientras se ajustan a un presupuesto”, dijo Laura Benavidez, directora ejecutiva de servicios de alimentación y nutrición en las Escuelas Públicas de Boston.

Conversamos con Jennifer Flores, Ashley Meneide y Joahnaliz Baez, quienes forman parte del equipo de la Madison Park High Technical & Vocational School en Roxbury. Las tres son apasionadas de la cocina.

Hija de inmigrantes dominicanos y puertorriqueños, Joahnaliz Baez tiene 19 años y está en el último año de educación secundaria. “Queremos hacer platos saludables pero también sabrosos”, dijo Joahnaliz. “Mi motivación es lograr que a los estudiantes les guste nuestra comida. Mucha gente no come en la cafetería porque no les sabe bien lo que sirven, y queremos cambiar eso”.

Por su parte, Jennifer Flores, quien tiene 17 años, nos contó que eventualmente le gustaría convertirse en chef. “Esta es una buena práctica para cualquiera que quiera dedicarse a las artes culinarias. Hacemos un buen equipo y hemos aprendido muchas cosas en este reto"

Ashley Meneide, de 17 años, también está de acuerdo en que el aprendizaje ha sido muy bueno. “No solamente a cocinar, sino también a distinguir entre un ingrediente sano y uno no tan sano, y a ajustarse a un presupuesto a la hora de escoger la comida”.

Los nutricionistas del Servicio Alimentario del Distrito analizaron cada receta para verificar que cumpliera con los requisitos nutricionales.

Este es el menú que presentarán los 3 equipos de Boston el próximo 8 de mayo:

Boston Day & Evening Academy

Estudiantes chefs: Idalmis y Tevoy

Menú: Wrap de desayuno, brócoli al vapor con ajo y parmesano, y ensalada de frutas

Fenway High School

Estudiantes chefs: Herlene y Mohammedshafi

Menú: Burrito de pollo, Black Bean and Corn Salsa. Postre: melocotones, bananas y yogur con tope crujiente.

Madison Park Technical Vocational High School

Student chefs: Jennifer, Ashley y Joahnaliz

Menu: Pollo marinado con hierbas, arroz con cilantro y limón, ensalada de tomates frescos, maíz y pepino. Postre: manzanas salteadas con zumo de piña.