Quantcast

Récord de infecciones sexuales dispara nacimientos de bebés con sífilis


Los profesionales de la salud temen que las tasas podrían aumentar aún más si los republicanos en Washington D.C. derogan el Obamacare

Anna Gorman | Kaiser Health News | 3/23/2017, 12:12 p.m.
Récord de infecciones sexuales dispara nacimientos de bebés con sífilis
Vyn Wayne, enfermera de la Clínica Sierra Vista, en Bakersfield, California, revisa a una paciente el 2 de febrero. | Heidi de Marco. KHN

BAKERSFIELD, California – El neonatólogo Gruir Khurana había leído sobre este tema solo en los libros de texto. Verlo en la vida real ha sido un shock: bebé tras bebé naciendo con anemia severa, con los pulmones llenos de líquido, con sus cuerpos cubiertos de erupciones. Algunos sólo viven minutos, otros mueren a los días o semanas.

La causa: sífilis congénita.

Todos nacieron de madres con sífilis. Muchas de ellas llegan al hospital para dar a luz sin haber tenido cuidado prenatal, sin tener conciencia de que están enfermas, y mucho menos de que podrían haber trasmitido la enfermedad a sus bebés no nacidos. Los pequeños que sobreviven portan un riesgo elevado de tener problemas de salud a largo plazo.

“Ha sido una absoluta explosión”, dijo Khurana, quien trabaja en cuatro hospitales de Bakersfield. “Se está diseminando muy, muy rápido. El condado de Kern tiene un enorme problema de salud pública en sus manos”.

En el Valle Central, una vasta franja agrícola de California donde la mayor parte de la población es de bajos ingresos, ha habido un aumento sin precedentes de la sífilis congénita en los últimos años. Es parte de un incremento general de casos de sífilis y otras enfermedades de trasmisión sexual (ETS) a lo largo de California y de todo el país.

Los profesionales de la salud temen que las tasas podrían aumentar aún más si los republicanos en Washington D.C. derogan la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA) y la gente pierde el acceso a la atención de salud reproductiva.

En ese caso, "las tasas de ETS simplemente no van a parar", dijo Natasha Felkins, educadora de salud para Planned Parenthood en Bakersfield. "Cuando la cobertura de salud desaparece o cuando se cortan las cosas, veremos aumentar los números y eso nos va a afectar a todos".

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las enfermedades de transmisión sexual a través del país se encuentran en un nivel alto sin precedentes. La tasa de sífilis entre las mujeres aumentó 27% entre 2014 y 2015, y la sífilis congénita aumentó 6%. Los datos preliminares muestran que la tendencia continuó en 2016, con la sífilis entre las mujeres incrementándose otro 21% y la sífilis congénita, otro 4%.

"Hubo una gran esperanza para eliminar la sífilis en los Estados Unidos", dijo Gail Bolan, directora de la división de prevención de enfermedades de transmisión sexual de los CDC. "Desafortunadamente, nuestros datos nacionales muestran que la sífilis está creciendo".

Bolan dijo que los funcionarios de los CDC están monitoreando de cerca la epidemia de sífilis en California y en toda la nación. Están observando con especial preocupación el aumento de los casos entre mujeres, y alentando más pruebas, tratamiento y educación.

En California, alrededor de dos tercios de los casos de sífilis siguen siendo entre hombres que tienen sexo con hombres, pero el número de casos en mujeres de entre 15 y 44 años se cuadruplicó de 2011 a 2015, según el Departamento de Salud Pública del estado. Funcionarios dijeron que el aumento en el número de casos de sífilis significa que más mujeres están en riesgo de dar a luz bebés con la enfermedad.