COMPARTE

Nadie pensaría que un bailarín clásico francés sería el fundador de una compañía de danza internacional dedicada al malambo, la enérgica y rústica danza de los vaqueros suramericanos.

Eso fue exactamente lo que sucedió con Gilles Brinas quien, tras una extensa carrera en el mundo del ballet en Europa, se interesó en este tipo de danza folclórica y decidió emprender un viaje a Argentina en 2006 para tener una inmersión total en la tradición “gaucha” y buscar los más habilidosos intérpretes de malambo. Meses después creó la agrupación Che Malambo, que debutará en Boston el 31 de marzo y 1 de abril en el Schubert Theatre en el marco de la programación de Celebrity Series of Boston.

Vídeo

Video: Che Malambo

El malambo es la danza folclórica tradicional de los “gauchos”, ganaderos campesinos de Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil. Nació en la Pampa argentina en el siglo XVII y comenzó como un duelo competitivo entre hombres que ponían a prueba su valentía, fortaleza, agilidad y masculinidad.

La esencia del malambo es el zapateo, o movimiento rápido de los pies para invocar el sonido del galope de los caballos. Los participantes hacen competencias de zapateo y retan a sus compañeros con impresionantes pasos.

Aunque el malambo ha conservado parte de su espíritu competitivo, hoy en día es más una danza de exhibición en la que los bailarines crean una intensa energía con el pisoteo rítmico de sus botas, el tamborileo de los bombos, los cantos, gritos y el juego de las “boleadoras”, una antigua arma formada por una piedra atada a una cuerda, desarrollada para atrapar el ganado, y que tiene un sonido muy particular al rozar el suelo.

“Este es el único espectáculo internacional dedicado completamente al malambo», explica Matthew Bledsoe, productor del show, quien añade que en Argentina no está comercializada esta tradición. “Todos los elementos auténticos de esta danza están presentes en el show, y su esencia se mantiene intacta. Brinas lo que hizo fue dar un hilo y un marco al espectáculo para poner el malambo a disposición de un público más amplio y abrirle las puertas al mundo sin perder su esencia”.

Brinas, con su amplia experiencia como coreógrafo, reclutó a los bailarines (quienes son todos originarios de Argentina) y dio forma a un show de una hora y cuarto de duración que ha cautivado a las más diversas audiencias.

Desde su estreno en París en 2007, Che Malambo ha actuado en escenarios de todo el mundo, incluyendo una exitosa gira por Estados Unidos en 2013. En el otoño de 2015 ofrecieron un show en el New York Citi Center, cuyas entradas se agotaron. “No ha habido una sola vez en la que el público no haya ovacionado de pie al terminar”, cuenta Bledsoe. En esta oportunidad están haciendo un tour mundial por 32 ciudades, 26 de ellas en Estados Unidos.

El director artístico del grupo, Gilles Brinas, es un reconocido bailarín y coreógrafo francés que ha actuado con prestigiosas compañías de danza en toda Europa, incluyendo el Ballet de la Ópera de Lyon, el Ballet del siglo XX de Maurice Béjart en La Scala de Milán y el Gran Ballet de Francia. Además de fundar el Ballet DEA en 1979, Brinas ha coreografiado obras para la Bienal de la Danza.


CHE MALAMBO

Viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril

Boch Center Shubert Theatre

270 Tremont Street, Boston, MA.

Tickets desde $30 disponibles en www.celebrityseries.org o llamando al (617) 482-6661. También se pueden comprar directamente en la taquilla del teatro.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *