Quantcast

Azúcar en los líquidos: Descubre cuánto aportan tus bebidas favoritas


La regulación del consumo de azúcar es un tema tan importante como delicado si queremos ser personas con energía, y tener un cuerpo saludable y en buen funcionamiento

María Elisa Villamizar | 3/13/2017, 8:12 p.m.
Azúcar en los líquidos: Descubre cuánto aportan tus bebidas favoritas
Toma un momento y comienza a notar cuántas cucharillas de azúcar consumes en un día | EFE

La regulación del consumo de azúcar es un tema tan importante como delicado si queremos ser personas con energía, y tener un cuerpo saludable y en buen funcionamiento. Los estudios nutricionales indican claramente que el consumo de azúcar está asociado con el exceso de peso corporal y la diabetes tipo 2.

Las bebidas que consumimos son tan importantes para nuestro equilibrio nutricional como lo puede ser la comida. De acuerdo con El Comité Asesor de Guías Alimentarias de los Estados Unidos de 2015 (The 2015 U.S. Dietary Guidelines Advisory Committee), casi el 50% de nuestro azúcar añadido es de bebidas azucaradas: soda, ponche de frutas, bebidas deportivas y energéticas, o cafés y tés.

Hay otras razones por las cuales deberíamos estar alertas sobre las bebidas que consumimos. Es mucho más fácil y rápido tomar bebidas, soda o jugo de lo que puede comer una galleta o un dulce. Además, los líquidos se absorben mucho más rápido en el torrente sanguíneo. Si bebes algo con un alto contenido de azúcar, el azúcar en la sangre aumentará rápidamente. Un simple vaso de jugo puede hacer que el cuerpo entre en un giro completamente metabólico.

Te animamos a tomar riendas de tu consumo de azúcar en bebidas. Es importante que nos informemos sobre cuáles alimentos se les han añadido azúcar para que pueda tomar decisiones acertadas. Si estás atento al azúcar en las bebidas y haces un esfuerzo para disminuir la ingesta, podrá disfrutar de dulces y golosinas cuando lo desees sin causar seriamente el riesgo para su salud.

Te damos algunos ejemplos sobre bebidas y su contenido de azúcar.

Soda

Una lata de 12 onzas de soda contiene casi 10 cucharaditas de azúcar. Si tu vicio son los refrescos, procura que te sirvas pequeñas porciones (de dos a cuatro onzas) de vez en cuando, y que realmente saborees cada sorbo. Muchos estudios han descubierto que los edulcorantes artificiales "sin azúcar" parecen tener efectos dañinos sobre el cuerpo, como el aumento de la grasa abdominal y la obesidad. Así que si usted está bebiendo regular o dieta, está alerta con el tamaño de la porción y toma soda como un postre para disfrutar de vez en cuando.

Jugo

Sólo 12 onzas de jugo de naranja, incluso si es de 100 por ciento de fruta, tiene un poco más de ocho cucharaditas de azúcar. Eso es un montón de azúcar en un vaso. Si compras envases más pequeños o simplemente reduces tu consumo de jugos, tu cuerpo te lo agradecerá. Una forma más saludable de beber jugos es verter tres cuartas partes del vaso con jugo y llenar el resto con agua o agua burbujeante. Puedes agregar las rebanadas de fruta en la mezcla para agregarle sabor.

Bebidas deportivas

Estas bebidas fueron creadas por una razón específica: para apoyar a los atletas que realizan ejercicio aeróbico intenso y que necesitan de ellas para reponer la sal, el agua y el azúcar para tener un máximo rendimiento. Pero son muchas las personas que consumen bebidas deportivas durante todo el día, y la razón no tiene nada que ver con su rendimiento atlético. Para los atletas, la recomendación es estudiar si la bebida satisface sus necesidades. Una hidratación adecuada y los electrolitos son esenciales para el rendimiento. Doce onzas de bebida deportiva tradicional contiene un poco más de cinco cucharaditas de azúcar.

Also of interest