Quantcast

Boston Medical Center recibe la donación más grande de su historia para luchar contra la adicción de opioides


John y Eilene Grayken son los inversionistas detrás del aporte de 25 millones de dólares

El Planeta Redacción | 3/7/2017, 8:25 p.m.
Boston Medical Center recibe la donación más grande de su historia para luchar contra la adicción de opioides
The Grayken Center for Addiction Medicine abrirá proximamente sus puertas en el BMC | Tomada de la página oficial de Facebook del Boston Medical Center

Boston Medical Center (BMC) recibió una donación de 25 millones de dólares, y planea usar el dinero para combatir la "desgarradora" crisis de salud pública causada por la adicción a las drogas y la epidemia de opioides.

Los multimillonarios John Grayken y su esposa Eilene son los generosos responsables de la donación más grande que ha recibido el BMC hasta los momentos, y su dinero será usado para crear el Centro Grayken de Medicina de la Adicción.

La pareja dijo que suelen hacer donaciones caritativas de forma anónima, pero esta vez revelaron su identidad al público para eliminar el estigma de la adicción y animar a otros a seguir su ejemplo.

Debido a la vergüenza que a menudo se asocia con el abuso de drogas, "no se ven tanto las inversiones privadas en el espacio de la adicción como las vemos en otras áreas del cuidado de la salud, como el cáncer", comentó Michael Botticelli al Boston Globe. Botticelli trabajó estrechamente con BMC como el “zar de la droga” de la Casa Blanca y como jefe de la Oficina de Servicios de Abuso de Sustancias de Massachusetts.

"Hay una idea de que las personas con trastornos por abuso de sustancias son de alguna manera menos dignas de atención, tratamiento y compasión… Así que la donación de esta familia es particularmente importante, porque quieren ser abiertos sobre quiénes son para estimular otra filantropía en este espacio", agregó Botticelli.

BMC es un centro de salud que sirve a más pacientes de bajos ingresos que cualquier otra institución médica en Nueva Inglaterra. Situado cerca de la famosa Metadone Mile de Boston, un tramo de Massachusetts Avenue donde los traficantes abiertamente operan su negocio junto con las clínicas de tratamiento, BMC ya es considerado un líder nacional en temas de adicción. Funcionarios del hospital esperan que el Centro Grayken eleve el prestigio de la instalación convirtiéndola en un centro de intercambio de información para investigación, tratamiento, capacitación y prevención de drogas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los opioides causaron la muerte por sobredosis de 33.000 personas en el país el año pasado, y el estado de Massachusetts ha visto una crisis en los últimos años. Funcionarios de salud pública dicen que cerca de 2.000 personas murieron de sobredosis de opioides en el estado en el 2016, cinco veces más que por accidentes automovilísticos.

Los opiáceos como la heroína y los analgésicos recetados de fetanilo y oxicodona son responsables de la mayoría de las sobredosis y otras 20 millones de personas en los Estados Unidos sufren de abuso de drogas o adicción, según datos federales.

Anteriormente, las mayores contribuciones al hospital fueron dos donaciones de $ 15 millones por parte de la Fundación Yawkey en 2003 para el Moakley Cancer Care Building, y de la Fundación Carl y Ruth Shapiro en 2008 para el Centro de Cuidado Ambulatorio de Shapiro, según publicó el Globe.