Quantcast

Cinco mitos sobre el ejercicio


¿Al sudar quemo más grasa? ¿Para qué sirven realmente los abdominales? ¿Por cuánto tiempo tengo que hacer ejercicio para que merezca la pena? Aclaramos estas y otras dudas

Caterine Garcia | @gogreenandfit | gogreenandfit@gmail.com | 3/6/2017, 11:09 a.m.
Cinco mitos sobre el ejercicio

"Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano, respétalo, estúdialo, concédele sus derechos". Henry F. Amiel.


En la actividad física y el ejercicio existen muchos mitos que interfieren con nuestros objetivos de mejorar nuestras condiciones físicas y tener una vida más sana. Aquí les dejo algunos de los más comunes:

Mito 1: Si sudo mucho quemo más grasa

En términos prácticos al sudar no se adelgaza, sólo se pierde agua, sales minerales y otros elementos que no tienen nada que ver con la grasa. El sudor es el principal mecanismo de regulación de la temperatura corporal, y al hacer ejercicio físico generalmente empezamos a sudar porque nuestro cuerpo necesita mantener el equilibrio. La sudoración no es un proceso que te hace perder peso de manera permanente, solo pierdes líquido que es recuperado al hidratarte nuevamente. Es por eso que los métodos artificiales que se utilizan para estimular la sudoración como los sauna, las fajas o ropa térmica no resultan beneficiosos para recuperar la figura ni tampoco para el organismo.

Mito 2: Si dejo de entrenar el músculo se convierte en grasa

El musculo y la grasa están compuestos por tejidos totalmente diferentes. Ni la grasa se transforma en músculo ni el músculo puede transformarse en grasa. Cuando nos ejercitamos se necesita mayor energía, la cual es provista por lo que se come diariamente. Si se deja de hacer actividad física y se sigue comiendo la misma cantidad de calorías, van a quedar calorías sin quemar, las cuales se convertirán posteriormente en grasa. Es por ello, que debemos mantener una rutina de entrenamiento constante por lo menos tres veces por semana.

Mito 3: Si haces ejercicio no importa lo que comas

De la alimentación depende la mayor parte de tu progreso, si quieres ver buenos resultados tienes que cuidar muy bien lo que comes. Cuando mantenemos una buena rutina de ejercicio y tenemos controlada la forma en que nos alimentamos ya tenemos ganada la mayor parte del proceso, ya sea si se trata de bajar de peso, mantenerlo o mejorar las condiciones físicas. Por ello es importante que las comidas altamente calóricas y con poco valor nutricional no sean parte constante en nuestra forma de comer, y si nos apetece una comida como un postre o hamburguesa podemos hacerla en casa en versión saludable.

Mito 4: Con los abdominales quemo la grasa de la barriga.

Nuestro cuerpo no está diseñado para quemar grasa de forma localizada, por lo tanto no podemos decidir si queremos quitarnos la grasa del abdomen o de las caderas. Los ejercicios abdominales son excelentes para mejorar la postura y fortalecer los músculos de la zona abdominal, pero tienen poco efecto en la eliminación de la grasa que los cubre. Con una buena alimentación y un buen plan de entrenamiento que involucre todo el cuerpo podemos lograr nuestro objetivo.

Mito 5: Hay que hacer ejercicio por lo menos 45 minutos para que valga la pena

El ejercicio aeróbico convencional como trotar por largos períodos a un ritmo moderado y constante aun es considerado por muchas personas como la mejor forma para estar en forma. Está claro que si disponemos del tiempo y la motivación está bien, pero se ha demostrado que el entrenamiento HIIT (High Intensity Interval Training, por sus siglas en inglés), con intervalos de alta intensidad, requiere mucho menos tiempo que el cardio convencional y además es más eficaz para quemar grasas.

El HIIT es un excelente entrenamiento que se puede hacer de 2 a 3 veces por semana combinándolo con nuestra rutina habitual.

Hay muchas versiones de HIIT, pero la premisa básica involucra un esfuerzo máximo, seguido de un período rápido de descanso durante los sets de intervalos veamos algunas rutinas.

Estos son algunos ejemplos de rutinas que puedes hacer en cualquier lugar y sin ningún equipo en especial:

-20 segundos de carrera a toda velocidad y 40 segundos de descanso. Repetir 6 a 8 veces.

-30 segundos de sentadillas lo más rápido que puedas por 30 segundos de descanso. Repetir de 6 a 8 veces.

-20 segundos de burpee, lo más rápido posible. Descansa 40 segundos y repite de 6 a 8 veces.


Caterine García es entrenadora personal y chef de comida saludable. Sígueme a través de las redes sociales de Instagram, Facebook y twitter como @gogreenandfif

Also of interest