Quantcast

Inmigrante: Estos son tus derechos


Independientemente de quién sea el presidente de turno, los inmigrantes (incluso los que están indocumentados) tienen derechos básicos establecidos en la constitución de EE.UU. Te los recordamos

El Planeta Redacción | 3/3/2017, 9:43 p.m.
Inmigrante: Estos son tus derechos
Marcha para legalización de inmigrantes indocumentados en el puente de Brooklyn, en el bajo Manhattan | EFE/Miguel Rajmil

La presidencia de Donald Trump y los respectivos anuncios de sus decretos –como el de prohibición de viajes y los relativos a la educación- han encendido las alarmas en el tema migratorio. En cualquiera de los casos, en la Constitución de Estados Unidos están establecidos los derechos de los ciudadanos que habitan este país. Y eso incluye a los inmigrantes indocumentados.

Para hacer valer y proteger sus derechos, usted debe conocerlos. Por lo tanto, acá le entregamos un resumen de los mismos si usted alguna vez tiene que tratar con oficiales de Inmigración y Control de Aduanas, bien sea en su domicilio, en la calle o en cualquier otro lugar y contexto.

Este documento puede darle algunas sugerencias sobre cómo hacer valer esos derechos.

Derecho a permanecer callado

Usted puede rechazar hablar con un oficial de inmigración. No conteste ninguna pregunta. Puede decir que quiere permanecer callado. No dé información sobre dónde nació o cómo entró a los Estados Unidos.

Derecho a llevar consigo y entregar una tarjeta de inmigración

Muéstrela si un oficial de inmigración lo detiene. La tarjeta explica que usted va a permanecer callado y que quiere hablar con un abogado.

Derecho a no abrir la puerta

Para poder entrar en su hogar, un funcionario de ICE (U.S. Immigration and Customs Enforcement) tiene que tener una orden judicial firmada por un juez. No abra la puerta a menos que el agente de ICE le enseñe esa orden judicial firmada por un juez. Si un agente de ICE quiere mostrarle una orden judicial, lo puede hacer poniéndola contra una ventana o la puede pasar por debajo de la puerta. (Usted también puede pedir que el agente de inmigración le demuestre su identificación oficial de esta manera.) Para ser válida, la orden judicial tiene que tener su nombre correcto y su dirección. Usted no tiene que abrir la puerta para hablar con un agente de inmigración. Si usted abre la puerta es mucho más difícil evitar sus preguntas.

Derecho a tener un abogado

Usted simplemente puede decir, “Necesito hablar con mi abogado”. Su abogado puede estar presente si algún del ICE u otro oficial de la ley le hace preguntas.

OTROS CONSEJOS:

Antes de firmar cualquier documento, consulte con su abogado

Los agentes de ICE pueden intentar que usted firme documentos donde renuncia a su derecho de consultar a un abogado o de presentarse ante un juez de inmigración. Asegúrese de entender exactamente lo que dice cualquier documento antes de firmarlo.

Siempre lleve con usted cualquier documento de inmigración válido

Por ejemplo, si usted tiene un permiso de trabajo válido o una tarjeta de residencia permanente (la green card), asegúrese de traerla con usted por si necesita enseñarla como identificación. No lleve con usted documentos de otro país, como un pasaporte extranjero. Podrían ser usados en su contra en un proceso de deportación.

Si tiene hijos, dígaselo al ICE

Si usted es el padre, madre, o es la persona principal responsable del cuidado de un ciudadano estadounidense o residente permanente que tiene menos de 18 años de edad, ICE puede ejercer discreción y no arrestarle.


Para mayor información visite la página web de la National Immigration Law Center (disponible en inglés y español)

www.nilc.org

Also of interest