Quantcast

Seis recomendaciones para la construcción de un mundo sin plástico


Aporta tu granito de arena y ¡el planeta entero te lo agradecerá!

María Elisa Villamizar | 3/2/2017, 1:08 a.m.
Seis recomendaciones para la construcción de un mundo sin plástico
Es mayor la eficiencia de la producción del plástico que la de la divulgación de mensajes para la concientización del mundo en su uso y consecuencias. |

¿Sabías que en promedio una persona en los Estados Unidos gasta 242$ al año en botellas plásticas de agua? ¿Y que dos tercios de estas botellas de agua terminan en vertederos o en el océano?

La era industrial ha ayudado a la humanidad a satisfacer sus necesidades y gustos, y cada vez de manera más eficiente. Sin embargo, mucho de los resultados de estas creaciones tienen como consecuencia la acumulación de residuos en el planeta. Incluso existe una “isla” en medio del océano Pacífico que se compone de sólo residuos que flotan en el agua.

El plástico es uno de estos desperdicios que se van amontonando por toneladas y perjudican a todas las especies, incluyendo a los seres humanos. La Tierra no es capaz de “digerir” el plástico. Una vez que existe, nunca se va a desaparecer; cada pedacito que se ha hecho, todavía existe en el planeta. Con el paso del tiempo, el material se separa en piezas cada vez más pequeñas, pero nunca se biodegrada completamente. El plástico en el océano supera ahora la vida marina seis a uno.

Otro de los grandes problemas del plástico, y del cual no se difunde tanta información, son sus productos químicos, como BPA, que son absorbidos por el cuerpo humano, haciendo fallar a las hormonas y al sistema endocrino.

Si queremos construir un mundo mejor para nosotros y las próximas generaciones, es importante contribuir con lo que más podamos en nuestro entorno. Reduciendo la compra y utilización de estos productos estarás aportando tu granito de arena.

1.Cubiertos de plástico. Puedes guardar en tu bolso o cartera un juego de cubiertos, y tenerlos disponible en el momento que lo necesites. En Francia se prohíbe la venta de cubiertos, tazas y platos de plástico; en este país 150 tazas de plástico son arrojadas a la basura cada segundo. Esta medida fue aplicada para tratar de reducir los residuos de vertederos a la mitad para 2025 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 40% para 2030.

2.Sorbetes o pitillos plásticos. Estas piezas pueden llegar a ser tan pequeñas que luego son ingeridas por la vida marina, para luego ser introducidas en su cadena alimenticia, lo cual es tóxico. Si para consumir el producto que quieres requieres de un sorbete, pregunta en el local por uno biodegradable; si este no es el caso, puedes invertir en uno de acero inoxidable. O realmente preguntarte: ¿necesito un sorbete?

3.Agua embotellada. En los Estados Unidos, 1500 botellas plásticas de agua se consumen cada segundo. El plástico contiene BPA y ftalatos, los cuales tienen un enorme impacto negativo en nuestros cuerpos.

Para evitar esto, utiliza un termo de agua que puedas transportar fácilmente todo el día y llenarlo en bebederos.

4.Tazas de café para llevar. Estas tazas están revestidas con plástico que no es biodegradable. El plástico que se utiliza es tan poderoso que puede mantenerse intacto el doble de tiempo del que nosotros vivimos. En Australia, las tazas de café para llevar son el segundo mayor contribuyente a los residuos después de las botellas de plástico. Se usan aproximadamente mil millones de tazas de café desechables al año. Si quiere contribuir a la causa, carga contigo una vasija térmica donde llevar tu café sin problema alguno.

5.Bolsas plásticas. Con su llegada en los años ’70, los científicos estiman que en cada milla cuadrada del océano se pueden conseguir aproximadamente unas 46000 bolsas plásticas. Ayude a su comunidad y al Planeta utilizando bolsas reciclables y bolsas de tela.

6.Papel higiénico envuelto en plástico. La gran mayoría de los papeles higiénicos que compramos vienen envueltos en un plástico, que luego de haberlos roto, no tienen utilidad y se desechan. Para evitar estos residuos, compre papel higiénico que este envuelto en papel, preferiblemente reciclado.

Also of interest