Quantcast

ESTUDIO: En Boston persisten grandes desigualidades que afectan a latinos y afroamericanos


Aunque en los últimos años han mejorado los indicadores de inequidad en Boston, continúa la segregación y desigualdad de acceso a las oportunidades para residentes de color, según un reporte de MAPC

Tibisay Zea | 3/2/2017, 12:27 p.m.
ESTUDIO: En Boston persisten grandes desigualidades que afectan a latinos y afroamericanos
Kelly Redinger | Design Pics

Boston es una ciudad diversa y multicultural, pero sus habitantes continúan enfrentando grandes retos de inequidad. Esto fue lo que confirmó recientemente la agencia regional de planificación urbana Metropolitan Area Planning Council (MAPC), con la publicación de su más reciente estudio sobre igualdad de oportunidades en Boston y sus alrededores.

El informe titulado The State of Equity in Metro Boston (El estado de la equidad en el área metropolitana de Boston), que fue publicado por primera vez en 2011 y ha sido actualizado en 2017, incluye un inventario de indicadores intersectoriales que miden la inequidad en la región a través de las diversas etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez.

Esta actualización muestra que en los últimos años la región ha logrado algunos avances en el cierre de las brechas críticas, especialmente las que enfrentan los residentes más jóvenes de la región. Sin embargo, grandes disparidades persisten.

Según el reporte, los niños de color están naciendo más saludables que antes, y han tenido mejores resultados educativos que hace a penas unos años. Las tasas de graduación, la asistencia a la universidad y las tasas de encarcelamiento están disminuyendo.

Pero en otras áreas, el informe señala que se han logrado pocos progresos: las personas de color (niños y adultos negros y latinos) están desproporcionadamente afectadas por enfermedades como el asma, la diabetes y la hipertensión. Además, sus tasas de desempleo son sustancialmente más altas que para los trabajadores blancos.

También, con el informe de MAPC queda muy claro que las condiciones que contribuyen a la inequidad han persistido a lo largo de los años e inclusive han vuelto más severas: la discriminación, ya sea abierta o sistemática, sigue limitando las oportunidades para algunos residentes; la disparidad de ingresos y riqueza está aumentando, atenuando las perspectivas de movilidad ascendente; y la segregación residencial, especialmente la que ocurre por nivel de ingresos, se está volviendo más severa, contribuyendo a la pobreza a través de generaciones.

“Para avanzar, la región debe actuar con mayor urgencia para abordar las desigualdades observadas en materia de salud, educación, economía y calidad de vida que documentamos aquí”, dice el resumen ejecutivo del informe de MAPC. “Si esperamos lograr estos cambios, la región también debe abordar la disparidad de ingresos y la segregación a través de políticas económicas, de vivienda y de uso de la tierra”, concluye.

Estos son algunos de los hallazgos más importantes que resalta el estudio de MAPC:

-El área metropolitana de Boston es cada vez más diversa. En 1980, el 8% de la población eran residentes color. Para el año 2010, la cifra creció al 25%. MAPC proyecta que para el 2040 la región estará compuesta por al menos un 40% de personas de color.

-Los latinos son el grupo demográfico más grande y de más rápido crecimiento de la región, que ahora representa el 9% de la población total.

-El promedio de residentes blancos vive en un vecindario donde sólo el 4% de sus vecinos son negros y sólo el 6% de los vecinos son latinos.

Also of interest