Quantcast

El impactante documental de investigación "Muerte Por Mil Cortes" será proyectado en el Salem Film Fest


este domingo 5 De Marzo en la noche

3/1/2017, 1:44 p.m.
El impactante documental de investigación "Muerte Por Mil Cortes" será proyectado en el Salem Film Fest
MUERTE POR MIL CORTES utiliza la investigación de un asesinato en la frontera Dominico-Haitiana para desenvolver temas existentes más amplios como la deforestación, el tráfico ilegal de carbón y las crecientes tensiones xenofóbicas que existen entre los dos países. | Cortesía Thousand Cuts, LLC

A través de una cinematografía impactante, y guiada por sus personajes, MUERTE POR MIL CORTES utiliza la investigación de un asesinato en la frontera Dominico-Haitiana para desenvolver temas existentes más amplios como la deforestación, el tráfico ilegal de carbón y las crecientes tensiones xenofóbicas que existen entre los dos países.

GANADOR: Gran Premio del Jurado - Seattle International Film Festival 2016

GANADOR: Premio de la Audiencia - DOC NYC 2016

Vídeo

MUERTE POR MIL CORTES

PROYECCIÓN EN EL SALEM FILM FEST / ESTRENO EN NEW ENGLAND

Este domingo 5 de Marzo a las 5:10 PM

en CinemaSalem

(One East India Square, Salem, MA 01970)

¡Seguido por preguntas y respuestas con el director! Tiquetes Aquí


SINOPSIS

En MUERTE POR MIL CORTES, Eligio Eloy Vargas, alias Melaneo, un guardaparques dominicano que laboraba en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, fue hallado muerto, brutalmente asesinado a machetazos. En ese momento, se creía que Melaneo estaba patrullando en búsqueda de uno de los puntos de producción ilegal de carbón, que en muchos casos son operados por haitianos que cruzan la frontera y entran en los bosques protegidos de la República Dominicana. Este asesinato se convierte en un símbolo de la historia más amplia de la creciente tensión entre Haití y la República Dominicana entorno a la explotación ilegal del carbón y la deforestación masiva. La supuesta arma homicida siendo además, la misma herramienta utilizada para talar miles de árboles dominicanos.

A través de una cinematografía impactante, MUERTE POR MIL CORTES es un largometraje documental cuya esencia es la investigación de un asesinato doble. Por un lado, se busca conocer las circunstancias de la muerte de Melaneo, mientras por el otro, se resalta la erradicación sistemática de los bosques dominicanos. La película entreteje los múltiples aspectos de la historia del asesinato de Melaneo, narrados por su esposa haitiana Calina, su hermano Chichi, el reportero local Luis Medrano y un haitiano, Nené, quien trabaja como guardaparques dominicano. Cada uno representa una perspectiva

diferente de una compleja temática socio-política. Paralelamente, la película explora el contexto más amplio de la realidad cambiante en la frontera Dominico-Haitiana, producto del comercio ilegal y contrabando de carbón. El documental demuestra cómo la deforestación trasciende profundamente el tejido económico, social y de seguridad de ambos países, con consecuencias de gran alcance, casi desapercibidas por ambas naciones.

DECLARACIÓN DE LOS DIRECTORES

Por más de cinco años hemos presenciado directamente la desaparición lenta de los bosques en la frontera Dominico-Haitiana. Comprender las razones detrás de esto, ha sido un recorrido lleno de intriga y complejidad. La historia creció a medida que perseguíamos pistas y seguíamos los diferentes hilos conductores de nuestra historia, en una travesía que a veces resultaba frustrante y a veces emocionante.

Viajando en camiones, motocicletas, barcos motorizados, veleros improvisados, mulos, y helicópteros, seguimos la ruta ilegal del carbón y buscamos entender la razón que impulsa a esta industria lucrativa, y a su vez, destructiva. El espantoso asesinato de un guardaparques dominicano a mano de un productor de carbón Haitiano, le añadió más combustible y más urgencia a nuestra misión de contar la historia de una frontera cargada de tensión.

Also of interest