Quantcast

ESTUDIO: Persiste la falta de representación latina en cargos de poder en Boston y Chelsea


Ya fue publicado el más reciente informe "The Silent Crisis II", que analiza la participación de hispanos en roles públicos de liderazgo

Tibisay Zea | 6/15/2017, 4:54 p.m.
ESTUDIO: Persiste la falta de representación latina en cargos de poder en Boston y Chelsea
Captura de pantalla del informe "The Silent Crisis II" | Greater Boston Latino Network

Greater Boston Latino Network publicó este jueves su más reciente informe titulado "The Silent Crisis II" (La crisis silenciosa II), que analiza la participación de los latinos en juntas gubernamentales, comisiones y cuerpos ejecutivos en Boston y Chelsea en los últimos dos años.

Los resultados del estudio muestran una realidad que poco sorprende: a pesar del continuo crecimiento de los latinos en estas dos ciudades, estos no están bien representados en cargos ejecutivos municipales.

Este informe es un seguimiento del primero que publicó la organización en 2014, llamado "The Silent Crisis: Including Latinos and Why It Matters" y que estudiaba a Chelsea, Boston y Somerville. Esta vez el estudio dejó por fuera a Somerville para centrarse en Chelsea y Boston.

De acuerdo con cifras del informe, Boston tiene una población latina de 18.8 por ciento. Sin embargo, sólo 10.5 por ciento de los designados a posiciones ejecutivas y 5.1 por ciento de los que pertenecen a comisiones y juntas gubernamentales son latinos.

En el caso de Chelsea la diferencia es aún mayor, pues la población hispana de la ciudad asciende al 64.2 por ciento y sólo el 24 por ciento de los designados a posiciones ejecutivas y el 12 por ciento en el caso de juntas y comisiones gubernamentales son latinos.

El estudio concluye que, aunque ha habido cierta mejora en los últimos dos años, aún persiste el problema de la sub representación de los latinos en cargos de poder en el gobierno local de estas dos ciudades.

"The Silent Crisis II" fue elaborado por James Jennings, profesor emérito de Urban & Environmental Policy & Planning en Tuft University; Jen Douglas, investigadora independiente enfocada en temas sociales comunitarios; y Miren Uriarte, investigadora asociada en el Gaston Institute for Latino Community Development and Public Policy de UMass Boston.

Al final, los autores ofrecen cuatro recomendaciones, entre las que destacan: revisar las recomendaciones del primer informe, compartir abiertamente información acerca de cargos públicos disponibles, convocar una reunión específicamente con nominados latinos para discutir los resultados del estudio "The Silent Crisis II" y organizar sesiones con líderes comunitarios para estimular la participación ciudadana.

Formado en 2013, el Greater Boston Latino Network (GBLN) es un colectivo de organizaciones comunitarias lideradas por hispanos que trabajan juntos para abordar el problema histórico de la sub representación de los latinos en roles de liderazgo en toda la región. Entre los integrantes de GBLN están:

•Vanessa Calderón-Rosado, Inquilinos Boricuas en Acción

•Alex Oliver-Davila, Sociedad Latina

•Samuel Hurtado, South Boston en Acción

•Celina Miranda, Hyde Square Task Force

•Marisol Amaya, La Alianza Hispana

•Frank Ramirez, East Boston Ecumenical Community Council

•Ivan Espinoza-Madrigal, Lawyers’ Committee for Civil Rights & Economic Justice

•Gladys Vega, Chelsea Collaborative

•Juan Leyton, activista y residente de Roslindale

Also of interest