Quantcast

Trump está hablando sobre un muro solar en la frontera, pero le convendría más a México que a EE.UU.


Construir un muro de mil millas cubierto por paneles solares - y luego obtener la electricidad para mercadearla en cualquiera de los lados de la frontera - no es algo sencillo

Sophie Yeo | The Washington Post | 6/11/2017, 5:26 p.m.
Trump está hablando sobre un muro solar en la frontera, pero le convendría más a México que a EE.UU.
Un muro de alambre cerca en la frontera que separa los Estados Unidos y México se encuentra en Santa Teresa, Nuevo México. | Bloomberg | Luke Sharrett

El Presidente Donald Trump tiene una nueva idea acerca de cómo cubrir los costos del muro fronterizo que propone entre México y los Estados Unidos: construirlo con paneles solares.

En una reunión de la Casa Blanca el martes, Trump sacó a relucir el concepto de “bellas estructuras" de 40 a 50 pies de altura, que genera electricidad limpia proveniente del sol - y ayudaría a cubrir los costos del proyecto, de acuerdo a comentarios reportados por Axios.

La frontera de los Estados Unidos con México tiene casi 2 mil millas de longitud. Trump dijo que su muro, designado para prevenir que inmigrantes crucen la frontera a los Estados Unidos ilegalmente, cubrirá mil millas, con obstáculos naturales completando el trabajo.

Esos son bastantes paneles solares, potencialmente generando una cantidad significativa de energía. Pero la realidad de construir un muro de mil millas cubierto por paneles solares - y luego obteniendo la electricidad para mercadearla en cualquiera de los lados de la frontera - no es sencilla.

Con pocos detalles actuales acerca del diseño del muro, el costo de construirlo o el precio que habría que pagar por la electricidad, es difícil llegar a conclusiones realísticas acerca del impacto del muro solar de Trump - asumiendo que se llegue a construir algún día.

Las predicciones varían dramáticamente basadas en las presunciones acerca de si la construcción del muro está incluído en los cálculos.

Tom Gleason, dueño y fundador de la compañía que presentó la propuesta de construir un muro solar en la frontera, ha dicho que su diseño podría generar dos megavatios de electricidad por hora, costaría alrededor de 6 millones de dólares por milla para construir y se pagaría en 20 años.

Gleason Partners publicó en abril una imagen de cómo se vería el muro.

Un estimado de Elemental Energy, una compañía de instalaciones solares en Portland, Oregon, consiguió que mil millas de muro solar podría generar 2 mil 657 horas de gigavatios de electricidad anualmente, lo que tendría un valor de 106 millones de dólares.

Pero el diseño del muro por si mismo podría ser problemático para la instalación de paneles solares, de acuerdo a información de un análisis del Financial Times.

Arreglar los paneles verticalmente podría llevar a una pérdida de eficiencia de alrededor de 50 por ciento, dice el análisis, con el ángulo en el que el sol tocaría el muro perdiendo un 10 por ciento adicional de eficiencia.

Dado que un panel solar promedio opera a 20 por ciento de eficiencia, y tomando en cuanta algunos otros retos, esto deja el muro solar de la frontera operando a tan solo 8 por ciento de eficiencia. Esa es una gran desventaja.

Adicionalmente, los paneles solares se dañan con el tiempo. Los requerimientos dictados por la seguridad del muro fronterizo - ladrillos y pintura de aerosol, por ejemplo - podrían reducir la eficiencia.

Y luego está la pregunta acerca de si se puede conseguir un mercado para una electricidad que se generaría por un muro solar en una sección remota del país.

Also of interest