Quantcast

MFA busca alcanzar audiencias más diversas con su nuevo plan estratégico


El museo quiere acercarse más a la comunidad, propiciando una variedad de nuevas actividades que atraigan a los jóvenes de diferentes culturas. Echamos un vistazo a su plan MFA 2020

El Planeta | 6/10/2017, 8:47 p.m.
MFA busca alcanzar audiencias más diversas con su nuevo plan estratégico
El museo se compromete a la creación de programas que alienten al público a involucrarse profundamente con el arte y las ideas | Museum of Fine Arts, Boston

El Museo de Bellas Arte de Boston (MFA por sus siglas en inglés) creó un ambicioso plan estratégico llamado MFA 2020, con el propósito de expandir sus horizontes y atraer nuevas audiencias, mediante la reflexión del arte como forma de abordar los momentos particulares en los que vive el mundo.

Este proyecto traza una nueva ruta que, junto a nuevas alianzas, convierte al museo en una institución más "actual y de la comunidad".

La pieza central del nuevo plan es atraer audiencias que son difíciles de captar. En 2015, según cifras del MFA, el 67 por ciento de los visitantes fueron mujeres, el 75 por ciento tenían 45 años o más y el 79 por ciento eran de raza blanca caucásica. Claramente la diversidad de la ciudad -y del país- no está reflejada en estos datos. Muchas de las más de 50 nuevas iniciativas del plan estratégico están diseñadas para cambiar esos números a través del lente del arte.

"El Plan Estratégico aborda las necesidades actuales del MFA y encamina a la institución para el éxito en el futuro", afirmó Kevin Callaghan, Copresidente del Grupo de Tareas de Fideicomisarios para la Planificación Estratégica y Presidente entrante del Consejo de Administración.

Además de atraer a públicos de todas las edades y orígenes, el MFA también planea contratar personal más diverso. "El museo desea ser reconocido como un lugar de encuentro, de reflexión, y de intersección de culturas", se explica en el plan estratégico.

Otra de las metas es generar un sentido de pertenencia en sus visitantes. MFA 2020 propone la expansión de las actividades de la institución fuera de las paredes de la misma. Experiencias sociales como fiestas en las afueras del Museo, invitaciones a hacer arte, escuchar música y ver una película al aire libre como parte del nuevo programa "Sunset Cinema”, son las que enuncia la institución para que la comunidad se sienta más cercana al museo.

Otra de las propuestas es el programa “Ciudadanos del MFA” el cual ofrecerá membresías familiares gratuitas a cada ciudadano estadounidense recién naturalizado que viva en Massachusetts.

A través de este plan, el MFA se compromete a la creación de programas que alienten al público a involucrarse profundamente con el arte y las ideas. Para esto, el museo tiene como meta la participación de las nuevas generaciones, que formarán diálogos sobre temas importantes de nuestro tiempo, con la colección global del museo como telón de fondo.

MFA 2020 también plantea un nuevo y moderno Centro de Conservación para la investigación y tratamiento de obras de arte. Este nuevo espacio busca reunir a equipos de conservadores y curadores de arte, para así fomentar el debate reflexivo, crear puentes interdisciplinarios y estimular nuevos enfoques de investigación. Esto también mejorará las galerías del museo y permitirá la presentación de ambiciosas exposiciones y programas.

"El nuevo plan del MFA dispondrá de instalaciones que creen narrativas convincentes y que cuenten historias reflexivas", se lee en el comunicado de prensa oficial del museo. Esta estrategia pondrá un mayor énfasis en la adquisición de objetos que complementen la colección histórica del Museo y tengan la capacidad de transformar la experiencia de la galería. El plan también incluye la adquisición de obras de calidad y la creación de colecciones "ricas y multifacéticas" que deleiten a los visitantes, desafíen las expectativas e impulsen a las nuevas ideas.

Also of interest