Quantcast

ENTREVISTA: Jeffrey Sánchez promete asumir su cargo de jefe de presupuesto con humildad y respeto


El nuevo jefe de presupuesto estatal habló en exclusiva con El Planeta sobre sus prioridades, planes, afiliaciones y su relación con el gobernador Baker

Rafael Ulloa | 7/25/2017, 9:40 p.m.
ENTREVISTA: Jeffrey Sánchez promete asumir su cargo de jefe de presupuesto con humildad y respeto

Un diputado de origen puertorriqueño se ha convertido en el funcionario estatal latino con más poder en la historia de Massachusetts. Jeffrey Sanchez, de 48 años de edad, fue nombrado el nuevo jefe de presupuesto de la Cámara de Representantes la semana pasada, una de las posiciones más influyentes del gobierno estatal.

Antes de este ascenso, Sánchez ocupaba el cargo de copresidente del Comité Mixto de Financiación de la Salud.

En su nuevo puesto, Sánchez tendrá una enorme influencia sobre las políticas públicas estatales y sobre cómo invertir los 40.000 millones de dólares de impuestos anuales que recibe Massachusetts de sus contribuyentes.

De padres nativos puertorriqueños, Jeffrey Sánchez nació en Nueva York y se crió en Boston. Es egresado de UMass Boston y de la escuela de gobierno de Harvard University.

En 2002 fue escogido diputado de la Cámara de Representantes de Massachusetts de un distrito muy diverso económica y culturalmente, el cual incluye partes de Jamaica Plain, Roslindale, Mission Hill y un recinto de Brookline.

El Planeta: ¿Cómo planea utilizar su nuevo poder para el beneficio de la comunidad latina?

Jeffrey Sánchez: Es un cargo con mucha responsabilidad y la tomo con mucha humildad y con mucho respeto. La posición tiene influencia sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana, muchos de los asuntos del estado. Sobre temas como educación de los niños, salud…¡hay tantas cosas!

EP: ¿Cómo podría utilizar esta influencia de la posición para la comunidad latina?

JS: Mi vida ha sido dedicada a tratar los temas que afectan a nuestra comunidad. Me he dedicado mucho al tema de la salud. Sé que el tema de salud ha cambiado la calidad de vida para mucha gente en la comunidad. Ahora los latinos estamos la mayoría con seguro médico y ese no era el caso antes. Cuando la vivienda estaba muy costosa en JP nos comprometimos a construir más viviendas asequibles.

En cuanto a la educación, me he dedicado 20 años al tema de la enseñanza de inglés como segundo idioma (ESL, por sus siglas en inglés). La ley que fue aprobada en 2002 es un fracaso y traté de empujar al Departamento de Educación para que apoyen a los niños que están aprendiendo inglés.

EP: ¿Cuáles serían sus prioridades como jefe de presupuesto?

JS: Lo primero es tratar de entender el presupuesto capital del estado. Entender cuáles son las pólizas de gerencia fiscal responsable que se tienen que aprender. Más importante aún, cuáles son los aspectos que están haciendo la mayor diferencia en los ciudadanos de Massachusetts, en especial esas personas a quienes las oportunidades no les llegan tan fácilmente.

EP: Medicaid tendrá un 40 por ciento de los gastos esperados. ¿Qué piensa de la acción del gobernador Baker para sacar a las personas del Medicaid? ¿Usted está dispuesta a reducir los beneficios o la elegibilidad para el Medicaid?

Ahora mismo, el 40 por ciento del presupuesto del estado está dedicado a salud en su totalidad. De 40 mil millones, más de 15mil millones son del programa de MassHealth. De esos 15 mil millones el gobierno federal reembolsa el 50 por ciento de ese dinero. El tema de lo qué va a hacer el Congreso y la Administración de Trump, esas son las partes que no tenemos claras. No estamos claros en lo que pasará, y si los dineros van a llegar. La amenaza que ha dado Donald Trump en términos de cortar los subsidios a Medicaid directamente nos tiene muy preocupados. Un corte directo a la ley, puede causar en las dos propuestas del Congreso y del Senado que si esas dos leyes pasan en su totalidad podemos perder asistencia a 450 mil personas en el estado. Por eso estamos preocupados, abogando.

Also of interest