Quantcast

No, 'Despacito' no está generando un auge del turismo en Puerto Rico


Puerto Rico está enfrentando una crisis fiscal de proporciones épicas, con una deuda pública de más de 70 billones de dólares

Madeline Friedman | Especial para The Washington Post | 7/22/2017, 1:36 p.m.
No, 'Despacito' no está generando un auge del turismo en Puerto Rico
El cantante puertorriqueño Luis Fonsi. | EFE

Ese era el ritmo en el que mi desconcierto iba aumentado mientras veía la canción proclamada del verano convertirse en la salvadora de la economía de Puerto Rico, todo en menos de una semana. (Por si no lo has escuchado, Puerto Rico está enfrentando una crisis fiscal de proporciones épicas, con una deuda pública de más de 70 billones de dólares).

Si eres un puertorriqueño viviendo fuera, y hay mas de 5.3 millones de nosotros, de acuerdo al Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, seguramente has visto esta noticia. Titulares como “Justin Bieber ocasiona 45 por ciento de aumento del turismo en Puerto Rico” y “Despacito impulsa la economía de Puerto Rico”, no eran fáciles de ignorar.

Si no eres puertorriqueño, y de alguna manera no has escuchado la canción, “Despacito” es un baile seductor afinado por los nativos de la isla Daddy Yankee y Luis Fonsi, con una mezcla de dos versos presentada por Justin Bieber. Es la primera canción en español que llega al primer lugar de la cartelera musical Billboard desde “La Macarena”. Es una canción que habla en su mayor parte acerca de tomarte el tiempo para disfrutar ser seducido. Nada demasiado serio. No se nivela con el estilo de líricas de Ismael Rivera o Bob Dylan.

Pero voy a admitir: es pegajosa. Mientras veía incrédulo como la noticia llenaba mi Facebook y Twitter, me preguntaba si “Despacito” podría ser más que una canción. ¿Podría el reggeatón, tan vilipendiado en el pasado como la decadencia de la rica tradición musical de Puerto Rico, ahora estarnos salvando a todos? ¿Podría Justin Bieber ser tan famoso como para poder revertir la tendencia histórica del turismo y persuadir a las personas a que visiten el Caribe a finales de la primavera y el verano, una época en la que normalmente los gringos se derriten por la humedad? ¿Podría una canción que es en su mayoría en español tener ese tipo de poder - en el Estados Unidos de Trump?

Pues, portorros, beliebers y fanáticos de Fonsi, odio ser el que les de la noticia pero no. “Despacito” no ha ayudado de ninguna manera tangible a la economía de Puerto Rico. No importa lo que te digan el Miami Herald, Billboard, el Daily Mail, un aliado de CBS Radio en Sacramento, blogs de cultura popular como UPROXX y Remezcla, e incluso la revista Newsweek.

Por lo que pude notar, todo comenzó con una historia de un servicio de noticias argentino con algunas cifras de hotels.com, alegando que el “interés” del turismo de Puerto Rico ha aumentado 45 por ciento gracias a la canción. Y en un entorno en el que es “mejor ser los primeros que estar en lo correcto” eso fue suficiente. El Nuevo Día, el diario hispano más grande de San Juan, tomó como referencia la noticia de Argentina. Luis Fonsi tuiteó lo que leyó en el periódico de San Juan. Billboard y UPROXX se sumaron escribiendo noticias acerca del tuit, y mientras la historia se hacía viral, cada uno de los titulares hacían que el “auge” del turismo de Puerto Rico se escuchara cada vez mejor. Y nadie se detuvo a cuestionar los hechos.

Also of interest