Quantcast

Estados Unidos está a punto de imponer nuevas sanciones a Venezuela. ¿Harán alguna diferencia?


El gran riesgo es que muchas personas inocentes resulten perjudicadas.

Amanda Erickson | The Washington Post | 7/19/2017, 4:21 p.m.
Estados Unidos está a punto de imponer nuevas sanciones a Venezuela. ¿Harán alguna diferencia?
Transeúntes caminan por una calle bloqueada por manifestantes opositores. Analistas consideran que sanciones contra la industria petrolera de Venezuela podrían empeorar la crisis humanitaria. | EFE/Cristian Hernández

Cuando se trata de sancionar a Venezuela, la administración Trump no ha sido precisamente lenta.

En febrero, la Casa Blanca aplicó una sanción al vicepresidente del país, supuestamente por su participación en el tráfico de drogas. En mayo, los funcionarios hicieron lo mismo con los miembros de la Corte Suprema del país, que intentó despojar de poderes a la Asamblea Nacional, dirigida por la oposición.

El presidente Donald Trump dijo que estas políticas fueron diseñadas para castigar a los líderes cada vez más autocráticos del país. Venezuela ha sido "increíblemente mal dirigido por un largo tiempo y espero que eso cambie", dijo en una conferencia de prensa.

Ese cambio no se ha materializado hasta ahora. Durante meses, miles de activistas han salido a la calle para denunciar los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro por desmantelar la democracia del país. Más de 100 personas han muerto, la mayoría de ellos a manos del ejército o de la policía.

Ahora Estados Unidos está a punto de endurecer aún más las sanciones. Es una respuesta a la última maniobra de Maduro, quien se esfuerza por reemplazar a la Asamblea Nacional por una nueva "Asamblea Constituyente", que podría reescribir la Constitución, presumiblemente a favor de Maduro. Un referéndum nacional se llevará a cabo a finales de mes.

El presidente Trump llamó a Maduro un "mal líder" y un "aspirante a dictador", advirtiendo que las acciones de Maduro producirían una "fuerte y rápida respuesta económica". Sin embargo, todavía no está claro qué aspecto tendría.

Bloomberg ha informado que la Casa Blanca está considerando medidas que apuntarían a un par de altos funcionarios que han cometido violaciones de derechos humanos. Otros están presionando para una prohibición más amplia de las importaciones de crudo de Venezuela. El país es el tercer mayor proveedor de crudo de Estados Unidos, y Estados Unidos es el mayor comprador de Venezuela.

Los expertos dicen que si Estados Unidos quiere que Maduro dimita, debe imponer este tipo de penalidades más amplias. "Las sanciones a las exportaciones de petróleo ... serían mucho más explosivas" que aquellas sanciones dirigidas contra funcionarios particulares, dijo a CNN Edward Glossop, economista latinoamericano del centro de estudios económicos Capital Economics, con sede en Londres.

El gran riesgo es que muchas personas inocentes resulten perjudicadas. "No hay ninguna indicación real de que Estados Unidos estén dispuestos a ir tan lejos como sancionar a la industria petrolera porque no está claro a quién perjudica", dijo Glossop. "Podría acelerar el fin del régimen de Maduro, pero también definitivamente hará que la crisis humanitaria empeore en el corto plazo al menos".

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)

Also of interest