Quantcast

Más de 2800 venezolanos votaron el domingo en la consulta popular de Boston


Los venezolanos rechazaron masivamente a Maduro y a su constituyente, en lo que se ha llamado "el acto de desobediencia civil más grande de la historia de Venezuela"

Tibisay Zea | 7/17/2017, 7:47 p.m.
Más de 2800 venezolanos votaron el domingo en la consulta popular de Boston

Copley Square se llenó de venezolanos el domingo. La consulta popular convocada por la oposición en contra de Maduro en todo el mundo atrajo a nuestra ciudad a 2860 venezolanos que participaron.

Pero no sólo votaron, también llevaron banderas, pancartas, instrumentos musicales y hasta se pusieron a tocar, cantar el "Alma Llanera" y el himno nacional. En el calor de julio, los venezolanos se sentían como en casa en Copley Square.

Antes de las 7 de la mañana comenzaron a llegar los más de 70 voluntarios que sirvieron como coordinadores y facilitadores del proceso e instalaron las mesas electorales. A las 8 de la mañana ya estaba el primer venezolano votando. Y a las 6 de la tarde votó el último.

Los voluntarios fueron convocados por el representante de Venmundo en Boston David Bonyuet quien dirigió la organización del evento en Copley.

Según las cifras oficiales, en todo Massachusetts participaron 3228 venezolanos, contando las cifras de Boston y añadiendo las de Worcester, donde se ubicó el otro centro electoral de Massachusetts y donde votaron 368 venezolanos más. El 97 por ciento rechazó al gobierno de Maduro y su constituyente.

"La asistencia fue muchísimo mayor de lo que estábamos esperando", cuenta Cristina Aguilera, coordinadora de medios del evento y fundadora de Voto Boston. "Pensábamos que vendrían unos 1000, y cuando llegamos a 2000 no lo podíamos creer".

En la "hora pico" de la cola, entre el mediodía y las 3 de la tarde, hubo personas que dijeron haber hecho hasta dos horas y media de cola para votar.

A nivel local, participaron 9 observadores internacionales, 4 venezolanos y 5 extranjeros. Entre ellos estaba Verónica Robles, directora y fundadora de Veronica Robles Cultural Center; Ben Echevarría, director ejecutivo de Welcome Project; Tom Smith, director ejecutivo de Jutice at Work quien está entrenado para ser observador de eventos electorales por la National Lawyers Guild; entre otros.

A nivel global, votaron más de 7 millones 600 mil venezolanos en todo el mundo. La gran mayoría (95 por ciento), como era de esperarse en esta convocatoria de la oposición, votó en contra de Nicolás Maduro.

Amparados en la constitución, la oposición calificó esta protesta como "el acto de desobediencia civil más grande en la historia". En total, con al 100 por ciento de los votos escrutados, participaron más de 7 millones 600 mil personas.

Muchas personas y medios de comunicación califican de "simbólica" esta protesta, puesto que no cuenta con el reconocimiento del gobierno nacional. Sin embargo, hay que resaltar que la convocatoria a esta consulta popular tiene una base legal en la constitución, que plantea la posibilidad de la "desobediencia civil" si la democracia está en juego.

"No me gusta que se use la palabra 'simbólica', porque disminuye el peso de lo que representa esta gran protesta masiva. Esta acción no solo es constitucional, sino que además habla por sí misma de la sed de democracia que tienen los venezolanos", opinó Cristina Aguilera. "A pesar de haber convocado esta consulta en solo 15 días y con el sabotaje mediático y administrativo del gobierno, logramos que más de 7 millones en todo el mundo se declararan en rechazo a la constituyente y a la dictadura", agregó.

Also of interest