Quantcast

Latinos impulsan la Conservación Ambiental y de las Tierras Públicas


Inicia la ‘Semana Latina de la Conservación’, del 15 al 23 de julio

Karen Janett Carranza J./LatInformation | 7/17/2017, 3:37 p.m.
Latinos impulsan la Conservación Ambiental y de las Tierras Públicas
Esta es una oportunidad para que la comunidad hispana conozca más acerca de las tierras y espacios públicos que puede disfrutar. | PEXELS.COM

Este fin de semana comenzó la Semana Latina de la Conservación o Latino Conservation Week, evento que por cuarto año consecutivo hará patente el gran compromiso y respeto que esta comunidad tiene hacia los recursos naturales, su protección y conservación. Con la participación de más de 15 Estados que van desde California hasta Massachussets y la realización de más de 100 eventos entre los que destacan excursiones, limpiezas voluntarias de espacios públicos, proyección de películas, educación ambiental y mesas redondas.

Esta es una oportunidad para que la comunidad hispana conozca más acerca de las tierras y espacios públicos que puede disfrutar.

Maite Arce, Presidenta de Hispanic Access Foundation -y una de las impulsoras de este movimiento- dijo atinadamente:

“Los latinos son apasionados del disfrute al aire libre y mantienen una fuerte creencia de que tenemos la obligación moral de proteger la naturaleza para las generaciones futuras”.

No obstante la creciente presencia de los hispanos en eventos públicos, en el 2015 Outdoor Foundation reveló que la participación de la población latina en actividades al aire libre en tierras públicas apenas alcanzó el 8%. Es por ello que Latino Conservation Week representa una oportunidad para la incursión de esta comunidad en actividades que permitan a niños y adultos convertirse en embajadores y defensores de los recursos naturales a través del goce y conocimiento del entorno.

Alrededor de 80 parques, organizaciones y grupos comunitarios han unido esfuerzos en la planificación y patrocinio de esta semana, algunos de ellos son el Servicio de Parques Nacionales, Servicios de los Estados Unidos de Pesca y Vida Silvestre, Servicio Forestal, Sistema Nacional de Refugio de la Vida Silvestre, Latino Outdoors, Liga de Votantes por la Conservación, y Sierra club, entre otros tantos que pueden consultarse aquí.

Eventos como este, en el que se tiene un contacto directo con la naturaleza y ofrecen la oportunidad de aprendizaje y exploración de ella, permiten también que una comunidad minoritaria, que sin embargo, es una de las más representativas y generadoras de cambios en los Estados Unidos, tengan otra opción de participación social y ciudadana. Se estima que para el 2050, los latinos ocupen un tercio de la población de los Estados Unidos, e Hispanic Access Foundation está comprometida con la promoción de espacios y eventos en los que la comunidad pueda sentirse segura y realizar actividades que permitan la integración del tejido social desde diversas áreas.

Las tierras públicas fueron reconocidas en 1976 por el Congreso de los Estados Unidos mediante la aprobación del la Ley de Políticas y Manejo de Tierras Federales y el cuidado de las mismas recae sobre el Sistema Nacional Forestal, Servicio Nacional de Parques y el Buró de Manejo de las Tierras. Éstas pueden tener distintos manejos de los recursos naturales que deberán enfocar sus esfuerzos en satisfacer las necesidades de la gente en el presente y en el futuro. La Semana Latina de la Conservación, es un espacio que permite mayor conocimiento y apropiación de las mismas, y promueve la convivencia de distintos grupos. Desde los primeros 17 eventos que tuvieron lugar hace 4 años en 6 estados, hasta los 100 que se llevarán a cabo en el 2017, este movimiento es el resultado de la colaboración nacional de distintas instancias públicas, privadas y sin fines de lucro.

Also of interest