0

Siete eventos para celebrar la independencia de Colombia en Boston

Crucero, visita del buque Gloria, concierto de Silvestre Dangond, block party...Con la gran comunidad de colombianos que hay en Boston y alrededores, las celebraciones locales nunca faltan.
Bandera colombiana en el buque esquela Gloria

Bandera colombiana en el buque esquela Gloria Wiki

El 20 de julio se celebra la independencia de Colombia, el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial.

Ese día es el aniversario de la la firma del Acta de la Revolución, en 1810, fecha decretada como aniversario de la proclamación de la independencia nacional. Colombia vivió varias declaraciones de independencia a lo largo de una década, pero fue la de 1810 la que quedó en la memoria colectiva.

Con la gran comunidad de colombianos que hay en Boston y alrededores, las celebraciones locales nunca faltan. Aquí hay siete que destacamos, pero si nos hemos olvidado alguna, no dude en enviarnos un correo a editor@elplaneta.com y la podemos añadir.

1-Ceremonias para izar la bandera de Colombia

Ya es tradición que para celebrar la independencia de un país, se iza su bandera mientras se escucha el himno, en una ceremonia oficial en el City Hall, organizada generalmente por los consulados. En Massachusetts y Rhode Island habrá eventos de este tipo en varias comunidades:

20 DE JULIO:

BOSTON, MA. City Hall. 2PM.

LOWELL, MA. City Hall, 375 Merrimack St, Lowell, MA 01852 1:00 pm.

LAWRENCE, MA. Campagnone Park, 200 Common St, Lawrence MA 01840. 4:00 pm.

21 DE JULIO:

HAVERHILL. City Hall, 4 Summer St, Haverhill MA 01830. 4:00 pm.

PAWTUCKET, RI. City Hall 4:00 pm.

CENTRAL FALLS, RI Izada de Bandera City Hall 6:00 pm.

22 DE JULIO

EAST BOSTON. Piers Park - East Boston - 3PM


2- Fiesta comunitaria en East Boston

East Boston Main Street, con la colaboración de los pequeños comerciantes del vecindario, está convocando a toda la comunidad latina -y en especial a los colombianos- a una fiesta callejera para celebrar la independencia de Colombia en plena calle.

La cita será el domingo 16 de julio de 12 del mediodía a 8 de la tarde en el parqueo de la 46 Bennington Street, cerca de Central Square en East Boston.

Este evento no tiene ningún costo y está abierto a todo público.

La atracción principal de esta fiesta será una tarima donde habrá presentaciones en vivo de artistas locales. También habrá dos clases de zumba gratuitas a las 12 del mediodía y a las 3 de la tarde.


3-Concierto de Silvestre Dangond

Una de las figuras más representativas del vallenato, Silvestre Dangond, dará un concierto en el Lynn Audiotorio el domingo 16 de julio a partir de las 7:30 pm, para celebrar junto a sus paisanos la independencia de Colombia.

4-Exposición de fotografías

El Consulado de Colombia en Boston y la Asociación de Colombianos de MIT están invitando al público general a la exhibición “Convicciones de Paz, Reconciliación y Memoria Histórica” del fotógrafo José Luis Rodríguez Maldonado, ganador del Premio Nacional de Fotografía Colombo-Suizo 2010, y nominado al International Color Awards 2017.

La muestra será presentada a las 5:00 PM el 18 de Julio de 2017 en el salón de conferencias de 70 Pacific Street, Cambridge, MA. Sólo estará disponible para verla esa tarda durante un par de horas.

La entrada es gratis, pero se recomienda registrarse siguiendo este link.


5-Crucero de Mango Biche

Móntese a bordo de un ferry y disfrute de un hermoso atardecer en el mar mientras está de fiesta con mejor ambiente colombiano, música bailable y comida típica el próximo domingo 23 de julio de 5pm a 10pm.

Este crucero es ya una tradición en Boston, y se recomienda comprar los tickets con tiempo porque siempre se agotan.

El punto de encuentro para la salida de este crucero es The New Boston, en 60 Rowes Wharf, Boston. Los tickets cuestan $32.

Más información en su página de Facebook.


6-Visita del buque escuela Gloria

A finales de julio viene a Boston el Buque Escuela ARC Gloria, designado como el "Embajador flotante de Colombia en los mares del mundo", que no venía a Boston desde 2011.

Justo en el mes de celebración de la independencia de Colombia, el buque escuela estará anclado en el muelle ubicado en 1 Marina Park Drive del 28 al 31 de julio.

Durante esta visita, los bostonianos -y en especial los colombianos de la zona- tendrán la oportunidad de subirse al barco a explorarlo y de paso conocer a algunos miembros de la tripulación.

Los horarios de visita son de 9am a 12pm y de 2pm a 5pm los días 28, 29 y 30 de julio.

7-Concierto de jazz latino en honor a Colombia

La bajista colombiana Esther Rojas, exalumna de Berklee College of Music, estará tocando en Sculler's Jazz el 20 de julio en la noche, como parte de la serie de conciertos latinos que se estará llevando a cabo este mes. No todo será jazz. Esther promete vallenatos y cumbias para honrar a sus paisanos. La dirección del bar es 400 Soldiers Field Rd, Boston, MA 02134. Para más información, visite @scullersjazz en las redes sociales.

8-Concierto "Colombia Signs to Boston"

El cantautor Joseito Oviedo ofrece una presentación en la que fusiona el joropo colombiano con música moderna. Le acompañarán los estudiantes de Berklee Naty "Nativa" Hernández (voz) y Juan Ruiz (clarinete), y la exalumna Esther Rojas (bajo).

Viernes 21 de julio - 7PM - FREE ADMISSION

Berklee College of Music

Red Room at Cafe 939

939 Boylston Street, Boston, Massachusetts, 02115