Quantcast

Comité TPS de Massachusetts realiza Asamblea General


El comité TPS se está organizando con el objetivo principal de asegurar la renovación del estatus de protección temporal, así como sentar las bases para la campaña de residencia permanente.

7/10/2017, 5:11 p.m.
Comité TPS de Massachusetts realiza Asamblea General
Tramites del Estatus de Protección Temporal (TPS). | ETL

El domingo 16 de julio será la primera reunión del Comité TPS Massachusetts con los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, con el propósito de brindar un informe detallado sobre la participación del capítulo Massachusetts en las diferentes actividades realizadas del 22 al 24 de junio de 2017 en Washington DC.

El propósito de esta reunión es generar alianzas de coordinación conjunta con la red de TPS a nivel nacional.

El comité TPS se está organizando con el objetivo principal de asegurar la renovación del estatus de protección temporal, así como sentar las bases para la campaña de residencia permanente.

En esta asamblea se presentarán además los diferentes procesos y acciones que se están generando para lograr una nueva renovación del TPS, así como extender una invitación a las personas, organizaciones comunitarias, sindicatos, y grupos religiosos a que se sumen a esta campaña.

El Estatus de Protección Temporal, que ampara a cerca de 300,000 centroamericanos y 58000 haitianos, no ha cambiado. Por ahora. Sin embargo, recientes declaraciones del secretario de Seguridad Nacional y de la embajadora de EE.UU. en El Salvador han causado alerta e incertidumbre sobre el futuro de este programa.

Los permisos de TPS para Honduras y Nicaragua vencen en enero de 2018, mientras que los de El Salvador expiran en marzo de 2018. El tratamiento que se dio a Haití podría ser un indicador de lo que pasaría con el resto. ¿Qué pasó con Haití? El permiso fue renovado, pero sólo por 6 meses (en vez de 18 meses como es costumbre) y con una advertencia del Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly: "Esta extensión de seis meses debería permitir a los beneficiados con el TPS de Haití que viven en Estados Unidos obtener documentos de viaje y tomar otras medidas necesarias para su partida definitiva del país, y también proporcionar al gobierno haitiano el tiempo necesario para prepararse para la futura repatriación de todos los actuales amparados con el TPS”.

Es decir, se podría interpretar que se trata de una concesión final, algo que es coherente con el discurso anti-inmigrantes que ha defendido Donald Trump desde que se lanzó como candidato presidencial.

"No es la intención de la ley tener una duración permanente, sino temporal", dijo John Kelly a principios de junio junto al jefe de Estado haitiano.


Primera Asamblea General del Comité TPS Massachusetts

3:00pm a 5:00pm

Iglesia Divino Redentor de East Boston

65 London St., East Boston, MA, 02128.

Para más detalles y ampliación de información, puede comunicarse con los siguientes enlaces:

-Boston: José Palma 7812443357 y Mirna Monterrosa 617-650-7187

-Worcester: Jenny Rodríguez 774-386-5090

Also of interest