Quantcast

Solución migratoria para menores de edad


Muchos desconocen que existe una ley especial bajo la cual los menores de 21 años pueden obtener seguro social, permiso de trabajo, residencia legal, y eventualmente hasta la ciudadanía americana

Eneida M. Román (*) | 7/7/2017, 10:27 a.m.
Solución migratoria para menores de edad
Foto: epSos.de |

Estamos atravesando un momento histórico de división política, y muchos atacan a los hispanos y no reconocen las grandes aportaciones de nuestra comunidad a la sociedad americana. Aparte de esto, ante las promesas del presidente, la amenaza de deportación es mas palpable en las comunidades de latinos en todo el país.

Lamentablemente, los remedios legales para personas indocumentadas en los Estados Unidos son muy limitados. Sin embargo, muchos desconocen que existe una ley especial bajo la cual los menores de 21 años pueden obtener seguro social, permiso de trabajo, residencia legal, y eventualmente hasta la ciudadanía americana.

Lo mas increíble es que esta ley aplica aunque los padres sean indocumentados, ya que el menor es el que hace la petición con inmigración con la ayuda de su abogado. La ley se llama “Special Immigrant Juvenile Status” o Inmigrantes Juveniles Especiales (SIJ por sus siglas en inglés). En nuestra oficina hemos representado a una multitud de menores de edad quienes han logrado legalizar su estatus en los Estados Unidos.

Para calificar, el joven indocumentado tiene que reunir los siguientes requisitos:

1-Ser menor de 21 años;

2-Vivir sin sus padres en los Estados Unidos, o;

3-Vivir con un solo padre o madre en los Estados Unidos;

4-Demostrar que uno o ambos padres:

a.Ha sido negligente en el cuido del hijo/hija, o;

b.Abandonó y no tiene relación con su hijo/hija, o;

c.Abusó al hijo/hija

El proceso para aplicar para SIJ tiene dos partes. El primer paso es someter una petición a la corte de familia local y pedir una orden especial de un juez de familia, la cual especifique los tres siguientes elementos:

1-Que la corte tiene jurisdicción sobre el caso del menor de edad;

2-Que la reunificación con uno o ambos padres no es lo mejor para el menor de edad debido a abuso, o abandono o negligencia, y

3-Que regresar a su país de origen no es lo mejor para el menor de edad tampoco.

Una vez el joven obtiene la orden especial de un juez de familia, el segundo paso es que el joven someta una petición de Inmigrante Juvenil Especial con las autoridades de inmigración para obtener estatus legal en los Estados Unidos. Junto a esta petición se somete el dictamen certificado de la corte, donde el juez de familia ordena que el joven permanezca en los Estados Unidos.

Parece un proceso sencillo, pero debe tener la orientación de un abogado que conozca a fondo sobre esta ley en específico. Lo más importante es que usted se asegure que el menor cualifica antes de someter cualquier petición.


(*)Eneida Román es abogada bilingüe y tiene oficinas en Boston. La puede conseguir por teléfono 617-266-4448, o por correo electrónico eneida@eromanlaw.com. Su pagina web es www.eromanlaw.com y la dirección de su oficina es 4 Copley Place, Suite 145, Boston, MA 02116.

Also of interest