Quantcast

Los vecinos de Estados Unidos celebran sus 150 años


Marylou Tousignant | Especial para The Washington Post | 7/1/2017, 9:45 a.m.
Los vecinos de Estados Unidos celebran sus 150 años
¡Feliz Cumpleaños Canadá! | PEXELS

¡Feliz Cumpleaños Canadá! No aparentas 150 pero vamos a tomarte la palabra.

Y cómo has crecido. Lo que empezó el 1ro de julio de 1867 con cuatro provincias (como nuestros estados) son ahora 10 provincias y tres territorios que van desde el Atlántico hasta el Pacífico, y al norte hasta el Antártico. Ello hace a Canadá el segundo país mas grande del mundo después de Rusia.

Es una tierra de gran belleza - con montañas majestuosas, tundra helada, amplias praderas y villas de pesca coloridas. El castor es el símbolo nacional de Canadá junto con la hoja de maple. Otros animales populares son los somorgujos, los glotones, los alces, las liebres árticas, los tiburones de Greenland y, por supuesto, los gansos canadienses.

¿Y ya mencionamos a los osos polares? Alrededor de dos tercios de los osos polares del mundo viven en el norte helado de Canadá. Son los carnívoros de tierra (mamíferos que comen carne) mas grandes en Norteamérica.

A pesar de su tamaño, Canadá comparte su frontera con un solo país, los Estados Unidos. Con 5 mil 525 millas, es la frontera más larga del mundo entre dos naciones.

Los vínculos entre los canadienses y los estadounidenses son fuertes. Todos los días, más de 300 mil personas cruzan la frontera para ir a trabajar, a la escuela y viajar. Como denota el Arco de Paz que cruza el límite oeste, somos “hijos de una madre en común” y “ hermanos habitando juntos en unidad”.

Los Nativos vivieron en lo que hoy llamamos Canadá por miles de años antes de que llegaran los exploradores europeos en el siglo 16 - principalmente franceses y británicos. Estas disputas se extendieron hasta lo que hoy es Estados Unidos.

Los británicos, de cuyo lado luchó un joven George Washington, eventualmente ganaron. Francia entregó sus tierras en Canadá en el año 1763. Pero la influencia francesa se mantuvo en la nueva colonia de Quebec, en la que el sistema legal francés y el idioma aún se usan.

Canadá, como los Estados Unidos, es una nación de inmigración diversa, incluyendo personas de los Estados Unidos. Durante la Revolución de Estados Unidos, más de 50 mil personas se fueron a Canadá. Fueron llamados Loyalistas porque se pusieron del lado de los británicos en contra de los colonos luchando por la independencia.

De manera similar, miles de esclavos afroamericanos escaparon a Canadá a mediados del siglo 19. Siguieron la Vía Férrea Subterránea hacia la libertad.

Para 1867, Canadá estaba preparada para su propia independencia… mas o menos. Cuatro provincias se unieron como una unidad auto gobernada, pero dejaron la política exterior en manos de Gran Bretaña. Mantuvieron la monarquía británica como cabeza de estado, queriendo evitar lo que veían como una debilidad del sistema político de Estados Unidos: un presidente que pasa gran parte de su primer período en campaña para su segundo período.

La independencia plena vino en 1982. La monarquía Británica (actualmente la Reina Isabel II) se mantiene como la cabeza de estado de Canadá pero no tiene poder real. El poder está en manos del Primer Ministro (actualmente Justin Trudeau) y el Parlamento.

Also of interest