Quantcast

Después de 8 años, estas son las promesas que Obama cumplió y las que no


Vea cómo Obama se desempeñó en las 40 promesas que hizo durante sus dos campañas presidenciales

Kim Soffen | The Washington Post | 1/27/2017, 10:36 a.m.
Después de 8 años, estas son las promesas que Obama cumplió y las que no

En sus ocho años como presidente, Barack Obama vio al país pasar por la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, una importante reestructuración de la industria de seguros de salud y un renacimiento de los movimientos de derechos civiles. Vio que los partidos políticos seguían polarizándose, las tensiones con Rusia aumentaban y el abuso de opiáceos se convertía en una epidemia. Al prepararse para afrontar los retos de la presidencia, Obama presentó decenas de promesas durante sus dos campañas. Ahora que se ha mudado de la Casa Blanca en 1600 Pennsylvania Avenue, podemos evaluar: ¿Cómo son los resultados?

SALUD

Asegurar a más estadounidenses, proveer una variedad de opciones de seguro accesible a través de un intercambio y terminar con los abusos de las compañías de seguro.

Estatus: Promesa cumplida

Dónde quedó: La bandera insignia de la presidencia de Obama, la Ley del Seguro de Salud a Bajo Costo aseguró a más de 20 millones de personas e hizo la cobertura más completa para millones de personas. Los republicanos han prometido reemplazarla, pero los detalles no han sido finalizados.


SEGURIDAD NACIONAL

Cerrar la prisión de la Bahía de Guantánamo.

Estatus: Promesa rota

Dónde quedó: Obama redujo la población de la prisión en más de 75%, pero no pudo transferir a todos los detenidos y cerrar la prisión.

Terminar la guerra en Irak en 16 meses.

Estatus: Compromiso

Dónde quedó: Las últimas tropas de combate fueron sacadas de Irak en agosto de 2010, unos meses después del plazo establecido por Obama, y todas las tropas se retiraron en diciembre de 2011.

Comprometerse con una diplomacia directa y dura para que los líderes iraníes abandonen el programa nuclear del país y el apoyo al terrorismo.

Estatus: Compromiso

Dónde quedó: El acuerdo nuclear de Irán puso límites claros al programa nuclear de ese país, y los expertos dicen que es poco probable que tengan un arma nuclear. Sin embargo, el Departamento de Estado sostiene que el país patrocina el terrorismo.

Prohibir la tortura.

Estatus: Promesa cumplida

Dónde quedó: Una orden ejecutiva en 2009 prohibió muchos métodos de tortura en los interrogatorios, reforzada por la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2016. Sin embargo, algunas denuncias de tortura persisten.

Desplegar al menos dos brigadas de combate adicionales y $1.000 millones en ayuda no militar adicional a Afganistán.

Estatus: Promesa cumplida

Dónde quedó: Obama envió dos brigadas un mes después de que asumió el cargo, e incluso más después de eso. Aumentó la ayuda no militar a Afganistán en más de mil millones de dólares en sus presupuestos de 2010 y subsiguientes.

Hacer presión sostenida para apoyar a Israel y lograr la meta de dos estados, un estado judío en Israel y un estado palestino.

Estatus: Promesa rota

Dónde quedó: Israelíes y palestinos no han llegado a un acuerdo sobre la solución de dos Estados y siguen en un profundo conflicto.

Asegurar todos los materiales nucleares sueltos en el mundo en 2016.

Estatus: Compromiso

Dónde quedó: Obama avanzó significativamente hacia este objetivo hasta que Rusia se retiró de un acuerdo de desactivación nuclear con Estados Unidos.

Also of interest