Quantcast

Momentos después de prestar juramento, Trump transforma el sitio web de la Casa Blanca


La página de la Casa Blanca reedita muchas de sus más prominentes promesas de campaña.

Ashley Parker | The Washington Post | 1/20/2017, 1:51 p.m.
Momentos después de prestar juramento, Trump transforma el sitio web de la Casa Blanca
El president Trump se dirige a la nación después de ser juramentado. | Jonathan Newton | The Washington Post

Sólo momentos después de que el presidente Donald Trump prestara juramento el viernes, el sitio web oficial de la Casa Blanca se transformó en un conjunto de compromisos políticos que muestran los contornos generales de las principales prioridades de la administración Trump. La lista incluye un intenso apoyo a la aplicación del orden público bordeando el vigilantismo, la eliminación inmediata de la página de la Casa Blanca sobre políticas de cambio climático y una notable ausencia de las directrices relacionadas con la Ley de Atención Médica Asequible del presidente Obama.

El president Trump se dirige a la nación después de ser juramentado.

El president Trump se dirige a la nación después de ser juramentado.

"Nuestro trabajo no es hacerle la vida más cómoda al agresor, al saqueador o al destructor violento", dice la sección de ley y orden, que pide "mayor aplicación de la ley" y "una vigilancia policial más efectiva". "Nuestro trabajo es hacerles la vida más cómoda a los padres que desean que sus hijos puedan caminar por las calles con seguridad, al anciano que espera un autobús o al niño que regresa a casa desde la escuela".

La página de temas de la Casa Blanca de Trump no ofrece nuevos planes ni políticas, sino más bien un refrito de muchas de sus más prominentes promesas de campaña, una señal a la nación de que Trump - más pragmático que ideológico - planea implementar al menos los puntos centrales de su visión durante la campaña.

Sus políticas incluyen planes para abandonar o renegociar los principales acuerdos comerciales, incrementar las fuerzas armadas y aumentar las capacidades de la seguridad cibernética, construir un muro en la frontera sur de la nación y deportar a inmigrantes indocumentados que hayan cometido crímenes violentos.

Sorprendentemente ausente de los seis temas más destacados en el sitio web - y de su discurso del viernes – es cualquier cosa relacionada con la revocación o la sustitución del Obamacare. El tema fue algo decisivo en su campaña, y los asesores han señalado que es posible que comience el proceso de deshacer la ley mediante una serie de acciones ejecutivas que planea firmar en los primeros días de su presidencia.

Nuevo sitio de la página web de la Casa Blanca.

Nuevo sitio de la página web de la Casa Blanca.

Del mismo modo, la página web sobre el cambio climático que existía bajo Obama fue eliminada inmediatamente, sin hacer mención del cambio climático bajo el plan energético de Trump.

En su lugar, se compromete a eliminar las "políticas perjudiciales e innecesarias", como el Plan de Acción Climática y el reglamento de Aguas de los Estados Unidos. El primero representa una variedad de esfuerzos que el presidente Obama realizó para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los Estados Unidos, mientras que el segundo es una norma emitida por la Agencia de Protección Ambiental para proteger no sólo las vías fluviales más grandes, sino los afluentes más pequeños que otros consideran que deben caer bajo las jurisdicciones estatales en lugar del gobierno federal.

El sitio web de Trump tampoco dedica una sección separada a la inmigración, otro tema central de su candidatura, aunque menciona la inmigración bajo la sección de aplicación de la ley. A pesar de los rumores entre la comunidad de abogados de inmigración de que una de las acciones ejecutivas iniciales de Trump podría ser la revocación de las protecciones de Obama a los llamados “Dreamers” - los inmigrantes indocumentados traídos al país como niños pequeños - su sitio web se centra hasta ahora solo en la aplicación general de la ley y en objetivos de seguridad.

"Se dedicará a hacer cumplir nuestras leyes fronterizas, poner fin a las ciudades santuario y a cortar de raíz la tendencia de la ilegalidad asociada con la inmigración ilegal", dice parte de la sección de inmigración.

El lenguaje de la nueva administración hace eco de la dura retórica de Trump durante la campaña electoral, incluidas sus promesas de fortalecer a la comunidad policial, reprimir lo que él considera una amplia gama de violaciones comerciales, y potencialmente forjar alianzas con países que durante mucho tiempo se consideraron rivales peligrosos, como Rusia.

"Finalmente, en la persecución de una política exterior basada en los intereses estadounidenses, acogeremos la diplomacia", se lee como parte de la visión política de Trump. "El mundo debe saber que no vamos a ir al extranjero buscando enemigos y que siempre nos alegramos cuando los viejos enemigos se hacen amigos y cuando los viejos amigos se convierten en aliados".

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)

Also of interest