Quantcast

Estudio revela que los estadounidenses están seriamente preocupados sobre el futuro del país


Los resultados de una encuesta publicada la semana pasada evidencian que el nivel de estrés de los ciudadanos americanos es el más alto registrado en la última década

Colby Itkowitz. The Washington Post | 2/19/2017, 7:49 p.m.
Estudio revela que los estadounidenses están seriamente preocupados sobre el futuro del país

La Asociación Americana de Psicología evalúa el nivel de estrés de los estadounidenses cada año, y es común que muchos de los encuestados se refieran a la ansiedad en torno a cuestiones de la vida personal como el trabajo y el dinero. Esta vez, sin embargo, la gente también está citando a la política como un factor serio de tensión en sus vidas.

El año pasado, la APA, institución que representa a psicólogos de todo el país, reportó que sus pacientes estaban experimentando altos niveles de ansiedad en el período previo a las elecciones presidenciales. Desde noviembre, esas emociones no han cesado. Lo que es peor: han empeorado, y son el tema principal en las sesiones de terapia.

Los musulmanes, inmigrantes y las víctimas de trauma sexual en EE.UU. son especialmente propensos a sufrir mayor estrés desde la elección. Los especialistas en salud mental que trabajan en los hospitales de Veteranos han informado que sus pacientes han hecho comentarios como "Yo no arriesgué mi vida para esto", comentó Vaile Wright, psicólogo licenciado y miembro del equipo de APA Stress in America.

Debido a que muchos de sus miembros estaban reportando bastante tensión relacionada con las elecciones en sus pacientes, la APA decidió añadir algunas preguntas sobre política a su encuesta anual en agosto. Cuando los sentimientos negativos no disminuyeron, APA realizó otra investigación en enero para capturar los niveles de estrés después de los resultados electorales. En agosto, el 71% de los estadounidenses reportó sentir un síntoma físico o emocional de estrés al menos un día ese mes. En enero, el 80% tenía síntomas como dolores de cabeza por tensión o indicaban sentirse abrumados o deprimidos.

La encuesta, realizada por Harris Poll, encontró que el 66% de los estadounidenses informó sentir estrés sobre el futuro del país, 57% sobre el clima político actual y 49% sobre el resultado de la elección presidencial. Los grupos minoritarios, los millenials, los que viven en áreas urbanas y los que tienen educación universitaria tuvieron niveles más altos de estrés en las elecciones, lo cual no es sorprendente, ya que esos puntos demográficos tienden a preferir la política de izquierda.

"El hecho de que dos tercios de los estadounidenses están manifestando que el futuro de la nación les está causando estrés, es un número sorprendente", dijo Wright. "Pareciera insinuar que lo que la gente pensaba que iba a suceder, que habría alivio [después de las elecciones] no ocurrió, y en lugar de eso el estrés ha aumentado desde el momento de las elecciones. Y no sólo aumentó el estrés de manera general, lo que se desprende de los resultados obtenidos en el análisis hecho en enero es el mayor aumento de estrés en 10 años. Es impresionante”.

Mientras que los Demócratas encuestados estaban abrumadoramente más estresados sobre el resultado de las elecciones que los Republicanos (del 72 al 26 por ciento), la mayoría de las personas de ambos partidos (el 59% de los republicanos y el 76% de los demócratas) expresaron estar estresados por el futuro del país.

Also of interest