Quantcast

Legisladores proponen que Massachusetts sea un "estado santuario"


Un proyecto de ley llamado "Safe Communities Act" impediría a la Policía asistir a autoridades de inmigración basándose únicamente en el estatus migratorio

El Planeta Redacción | 2/17/2017, 2:13 p.m.
Legisladores proponen que Massachusetts sea un "estado santuario"

El senador estatal demócrata Jamie Eldridge, de Acton, ha propuesto una ley llamada "Safe Communities Act" que convertiría a Massachusetts en un estado santuario. La ley, que hasta ahora ha recibido el apoyo de decenas de legisladores en los últimos días, impediría a la Policía estatal reportar el estatus migratorio de un indocumentado a las autoridades de inmigración, a menos de que la persona tenga récord criminal o sea considerada un peligro para la seguridad pública.

El proyecto de ley también prohíbe que los funcionarios estatales y locales cumplan funciones de los agentes de inmigración, impide el apoyo estatal a un potencial registro basado exclusivamente en el origen nacional o la religión, y requiere que los detenidos sean informados de que tienen derecho a rechazar una entrevista con Immigration and Customs Enforcement.

"Massachusetts siempre ha sido líder en ayudar a crear una conciencia nacional sobre los derechos civiles, desde el movimiento por los derechos de las mujeres hasta la igualdad matrimonial", dijo Eldridge en un comunicado. "Donald Trump pudo haber ganado las elecciones, pero eso no ha cambiado nuestros valores en Massachusetts, y protegeremos los derechos civiles de todos los residentes del estado, asegurándonos de que nuestros impuestos no se usen para ayudar al gobierno de Trump a deportar a las familias inmigrantes o a crear un registro musulmán".

La propuesta argumenta que las comunidades son más seguras cuando los grupos de inmigrantes confían en la aplicación de la ley para denunciar crímenes; Según el proyecto de ley, hay 35,5 menos delitos violentos y de propiedad por cada 10.000 personas en los llamados condados de "comunidad segura" y 65,4 menos delitos violentos y de propiedad por cada 10.000 personas en grandes áreas metropolitanas en condados de "comunidad segura".

Hasta la fecha, 81 legisladores han prometido su apoyo, según Fox25. Pero un portavoz de Charlie Baker dijo que el gobernador cree que el estatus de ciudad santuario debe ser decidido localmente y se opone a un estado santuario.

Also of interest