Quantcast

El drama de los salvadoreños deportados bajo la nueva administración de Trump


Los primeros grupos de deportados desde los Estados Unidos bajo la administración del nuevo presidente

Diego Alemán | 2/15/2017, 4:34 p.m.
El drama de los salvadoreños deportados bajo la nueva administración de Trump
Fachada del Centro de Atención al Migrante en El Salvador. | Foto: Diego Alemán

Comalapa, El Salvador.-- El vuelo con 75 salvadoreños procedente de los Estados Unidos aterrizó en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, justo al filo del mediodía como estaba previsto.

En esta ocasión no llegaron repletos de maletas y lo único que cargaban era una bolsa de plástico con sus pocas pertenencias. Formaban parte de los primeros grupos de deportados desde los Estados Unidos bajo la administración del presidente Donald Trump, quien asumió el 20 de enero pasado.

Poco a poco cada uno de hombres y mujeres fueron bajando del avión federal N440US, procedente de Mesa, Arizona, donde estaban detenidos por diferentes motivos como ingresar ilegalmente y colaborar con coyotes, entre otros, por lo que fueron deportados.

Fueron detenidos en ciudades como Boston, Washington, Los Angeles y California, entre otras.

“No se preocupe mamá, ya la ví”, dijo un hombre a una anciana que se cubría su cabeza con una pequeña toalla del inclemente sol, mientras el grupo ingresaba a un autobús a unos 50 metros de distancia de un portón donde eran esperados.

El hombre y la anciana eran parte de un grupo de personas, también niños y mujeres embarazadas, quienes acudieron desde temprano para recibir “con brazos abiertos” a sus seres queridos.

Vendió su ganado para pagarle a un coyote

Desde muy temprano, don José llegó procedente del cantón El Delirio, en el departamento oriental de San Miguel para esperar a su hijo Adán de 19 años, quien fue detenido en Houston “sin papeles”.

“Hace tres años compré una chivita y ahorré las ganancias de las crías, $3.000 fue el primer pago de $7.000, pero eso no importa, mi hijo está bien. El dinero se hace”, dijo el hombre de unos 70 años de edad, quien observaba desde lo lejos el avión donde descendían los salvadoreños.

Don José reveló que trabajaba en la siembra de maíz, lo que apenas le alcanzaba “para sobrevivir”. Su hijo ganaba un dólar la hora en esa actividad agrícola, algo que lo desanimaba, pero lo que más preocupaba a su familia era el acecho de las pandillas.

“Quería que mi hijo se fuera, porque lo molestan mucho las pandillas. Está peligrosa la situación”, agregó el hombre. “Él todavía tiene dos oportunidades más con el coyote”, señaló advirtiendo que su hijo hará un nuevo intento.

“Bienvenido a Casa” es el nombre del plan del gobierno para recibir a los salvadoreños deportados

Tras bajar del avión, los salvadoreños son recibidos en el marco del programa “Bienvenido a Casa” y los trasladan a la Dirección de Atención al Migrante en la comunidad La Chacra, periferia este de la capital salvadoreña. Los que tienen deudas con las autoridades son detenidos de inmediato.

Héctor Hidalgo, asesor de la dirección de migración, informó que el programa permite “un digno retorno” para los salvadoreños que incluye alimentación, registro de información personal, una charla e incluso “cierta cantidad de dinero para que regresen a su pueblo de origen”.

Hidalgo informó que en el 2016 fueron deportados cerca de 52 mil salvadoreños. Entre el 1 y el 31 de enero pasado fueron deportadas 3.200 personas, agregó.

Also of interest