Quantcast

¿Qué se sabe hasta ahora sobre la suspensión temporal de la corte a Félix D. Arroyo?


El registrador de testamentos y familias Félix D. Arroyo asegura que fue víctima de un sabotaje interno en su oficina

El Planeta Redacción | 2/14/2017, 1:11 p.m.
¿Qué se sabe hasta ahora sobre la suspensión temporal de la corte a Félix D. Arroyo?

El Registrador de Testamentos y Asuntos de Familias del condado de Suffolk, Felix D. Arroyo, ha sido suspendido de su cargo y su oficina está bajo investigación.

La razón oficial de la suspensión aún no se ha dado a conocer, pero el abogado de Arroyo alega que se trata de un sabotaje interno de un grupo de subordinados que tienen años en la oficina y se resisten a los esfuerzos de diversificar el equipo de trabajo y contratar nuevos empleados bilingües para asistir a los residentes que no hablan inglés.

"Felix ha estado trabajando duro para reformar la oficina y contratar a personas calificadas de diversos orígenes", dijo el abogado Walter Prince al Boston Globe. "Pero se ha encontrado con una gran resistencia por parte de la gente que se ha beneficiado de las prácticas anteriores de esa oficina”.

Miembros de la comunidad e inclusive algunos de sus propios empleados alegan que la oficina debe adaptarse mejor a la realidad multicultural de Boston.

La Corte de Testamentos y Asuntos de Familia (Probate and Family Court) maneja complicados asuntos legales y familiares como adopciones, divorcios, casos de paternidad y cambios de nombre. Arroyo, de origen puertorriqueño, asumió la dirección de esta oficina en 2015 y se convirtió en el primer latino en ocupar este cargo de elección popular.

Los funcionarios de la Corte lo suspendieron a principios de este mes, sin hacer ninguna acusación específica sobre su supuesta conducta errónea, y lo pusieron bajo estatus de permiso remunerado hasta que la investigación sobre el funcionamiento de la oficina desprenda resultados. El salario de Arroyo es de casi $140,000 dólares al año.

Un portavoz del Tribunal de Massachusetts dijo en una declaración que el juez Anthony Nesi, quien es un funcionario retirado de la oficina de Testamentos y Asuntos Familiares, conducirá la investigación.

El Boston Globe reportó que un ex empleado dijo que la oficina bajo la dirección de Arroyo estaba “desorganizada y desordenada”, y que los casos “se habían acumulado sin haberse introducido la documentación”, escribió el Boston Globe. El abogado Prince defiende que algunos empleados supuestamente estaban haciendo más lento el trabajo de la oficina a propósito, a manera de sabotaje contra este funcionario latino.

Los comentarios que ha dejado el público al final de la noticia que compartió el Boston Globe son de diversa índole. Por ejemplo, uno identificado como “dufflebagger” se pregunta cómo es posible que un funcionario haya sido suspendido de un cargo de elección popular sin presentarse razones específicas para hacerlo.

Pero otra persona asegura que le llama la atención que Arroyo quiere que los contribuyentes paguen por un servicio bilingüe para los que no hablan inglés. “¿Qué tal si los que no hablan inglés se pagan sus propios traductores, cuando sea necesario? Esta resistencia de las personas que no quieren asimilarse es una locura”, dijo "subvet1975" en tono nacionalista. Otro lector le respondió en un intento por hacerle entender que las personas que acuden a esta oficina pública en búsqueda de ayuda generalmente no tienen recursos económicos para contratar un abogado o un traductor.

"A medida que se desarrolla este asunto, habrá evidencia de que hubo sabotaje de algunas personas que estaban resentidas por los cambios que estaba haciendo", aseguró el abogado de Arroyo.

En El Planeta somos testigos de la labor de Arroyo adaptando los servicios públicos que ofrece la corte a la nueva realidad multicultural de la ciudad de Boston. Numerosas familias latinas nos han confirmado que ha habido un cambio positivo en el servicio desde que Arroyo fue elegido.

Also of interest