Quantcast

¿Tiene problemas para pagar la factura de calefacción? Busque ayuda


Si usted o algún conocido están luchando para llegar a fin de mes con los pagos de este invierno, LIHEAP y programas similares podrían ayudar a mantener cálido su hogar.

El Planeta Redacción | 2/14/2017, 10:58 p.m.
¿Tiene problemas para pagar la factura de calefacción? Busque ayuda
The Low Income Home Energy Assistance Program ayuda a hogares de escasos recursos con los costos de calefacción |

Cuando la temporada invernal se intensifica, no hay nada mejor que el calor del hogar para combatirla. Sin embargo, cuando la temperatura disminuye, los costos de calefacción pueden aumentar rápidamente. Desafortunadamente, algunas familias no cuentan con los recursos necesarios para cubrir todos los pagos de las necesidades básicas, incluyendo la calefacción.

Por suerte, existe un programa federal de asistencia para el financiamiento de los costos de la calefacción. El Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (Low Income Home Energy Assistance Program, LIHEAP), ayuda a hogares de escasos recursos con los costos de calefacción.

Solicítelo lo más pronto posible si necesita la ayuda de manera urgente. El gobierno federal proporciona la financiación para LIHEAP, pero los programas se ejecutan a nivel estatal. Los estados dan prioridad a los hogares con niños, ancianos o discapacitados. A menudo los mayores beneficios se otorgan a las familias con más necesidad. Cada estado habilita las aplicaciones de invierno en diferentes momentos; debe solicitar LIHEAP de inmediato si cree que tendrá problemas para pagar por la factura de la calefacción.

LIHEAP no cubrirá toda su factura de servicios públicos, pero puede ayudar con una parte. Además, sólo tiene por objeto ayudarle a pagar la calefacción de su hogar. Por ejemplo, si la unidad de calentamiento funciona con gas, el programa contribuirá con su factura de gas, pero no con su factura de electricidad (aunque algunas veces hay descuentos asociados).

Calificar para la asistencia LIHEAP

Los estados tienen cierta autonomía sobre los servicios, los requerimientos para calificar para el programa, los límites de la ayuda y el proceso de solicitud para LIHEAP en su área, y dependen de su presupuesto para el año fiscal 2017. Las organizaciones estatales o locales que distribuyen fondos también consideran los costos locales de los servicios públicos de los solicitantes, el tamaño de la familia y la ubicación. Los inquilinos y los propietarios de viviendas podrían ser elegibles para la asistencia de LIHEAP, pero es posible que no califiquen si el domicilio es subsidiado.

Tener los requerimientos para calificar para el programa no garantiza que recibirá ayuda. Cada estado recibe una cantidad fija de fondos para el año, y en promedio sólo el 20% de los hogares que aplican reciben beneficios.

Cómo solicitar el LIHEAP

Usualmente, la solicitud para LIHEAP se procede a través de una Agencia de Acción Comunitaria (Community Action Agency, CAA), que reúne a organizaciones locales sin fines de lucro las cuales ayudan a administrar los programas de subvenciones federales, estatales y locales. Dependiendo del estado, la solicitud puede hacerse en línea; o en su defecto, se envía por correo, fax o se llena un formulario a mano.

Para más información sobre los requerimientos necesarios y sobre el proceso de aplicación para el programa de asistencia LIHEAP en el estado de Massachusetts, consulte la página http://www.mass.gov/hed/community/energy/heating-system-repair-and-replacement-program.html

Para saber cuál agencia local de Asistencia de Combustible le corresponde contactar para la aplicación para el programa, puede consultar en https://hedfuel.azurewebsites.net/ donde conseguirá un listado de agencias de acuerdo a su localidad.

Also of interest