Quantcast

Qué hacer si lo visita un oficial de inmigración


Las redadas que ocurrieron la semana pasada en seis estados han despertado la preocupación entre la comunidad inmigrante

2/13/2017, 12:26 p.m.
Qué hacer si lo visita un oficial de inmigración

Las autoridades de inmigración estadounidenses lanzaron una serie de redadas, paradas de tránsito y puestos de control en al menos media docena de estados en todo el país el jueves y viernes (9 y 10 de febrero), barriendo a un número desconocido de inmigrantes indocumentados, dijeron abogados y organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes.

Las redadas, que parecen dirigirse a decenas de inmigrantes indocumentados, incluyendo a aquellos sin antecedentes penales, marcan el primer episodio a gran escala de la aplicación de las leyes inmigración dentro de los Estados Unidos desde que el presidente Trump firmase el 26 de enero un decreto que ordena repeler a los 11 millones de inmigrantes que viven aquí ilegalmente.

También parecía señalar un cambio con relación a la aplicación de leyes migratorias durante la la administración Obama, cuando los principales blancos eran aquellos con antecedentes penales. Trump se ha comprometido a deportar hasta 3 millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales.

La noticia de los allanamientos circuló rápidamente entre los inmigrantes, los activistas y en las redes sociales, creando un pánico tan generalizado en las comunidades de inmigrantes que un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo que el departamento había decidido tomar el paso sin precedentes de confirmar algunos detalles de las redades cuando estas estuviesen en marcha.

La organización CASA Virginia, que está dedicada a dar soporte a los inmigrantes desde su sede principal en Washington D.C., ha hecho algunas recomendaciones para que los inmigrantes estén preparados por si les visita algún agente.

En el caso de una redada de ICE, usted tiene tres derechos constitucionales básicos

1-Permanecer en silencio

2-Negar el ingreso a su hogar. El oficial de ICE necesita un orden de allanamiento para ingresar a su casa

3-Hablar con un abogado

Qué hacer si un oficial de ICE va a su casa

1-No abra la puerta si un agente de ICE está tocando su puerta. No le deje entrar si no tiene una orden judicial para ingresar. Si el agente dice que tiene una orden de cateo o allanamiento, pida que se la pasen por debajo de la puerta para verificar que esté firmada por un juez o magistrado.

2-No diga nada al agente de ICE si trata de hablar con usted. Manténgase callado y pida permiso para llamar a su abogado. No comparta información sobre su estancia en EE.UU. o país de origen. Tampoco mienta sobre su estatus migratorio o su edad.

3-No firme nada, especialmente si se trata de una orden de deportación, sin antes hablar con un abogado.

4-No le muestre ningún documento al agente si este no tiene una orden de allanamiento.

5-Llame inmediatamente a su abogado

Planifíquese con anticipación

-Obtenga el número de teléfono de un abogado de inmigración.

-Memorice el número telefónico de una organización o abogado de inmigración que pueda ayudarle en caso de que lo detuvieran. ICE podría tomar su celular, así que es importante tener esta información memorizada.

-Ponga sus documentos de inmigración en un lugar seguro donde su familia y/o su abogado puede encontrarlos. Si lo detienen, será más fácil ayudarle si sus documentos están en orden.

-Si usted tiene un número “A” (número de registro con ICE o USCIS), escríbalo en un pedazo de papel y déjelo en algún lugar en su casa donde su familia lo pueda encontrar fácilmente.

-Haga un plan para cuidar a sus hijos en caso de que usted fuera detenido o haga preparativos para que un familiar o amigo se haga cargo de sus hijos en caso de su detención. Puede firmar un poder que autorice a otro adulto responsabilizarse por sus hijos en su ausencia. Tenga consigo los números telefónicos de esta persona y asegúrese de que otros estén al tanto de su plan.

Also of interest