Quantcast

Concejal Tito Jackson quiere crear un fondo para la defensa legal de los inmigrantes


La intención es ayudar a los inmigrantes documentados e indocumentados que residen en Boston a que tengan acceso a representación legal

2/8/2017, 7:02 p.m.
Concejal Tito Jackson quiere crear un fondo para la defensa legal de los inmigrantes
Concejal Tito Jackson |

El Concejal de Boston Tito Jackson presentó este miércoles una propuesta de ley que explora la posibilidad de crear de un "Fondo de Defensa Legal" para los Inmigrantes de Boston.

"Somos una gran ciudad de inmigrantes y debemos permanecer fieles a nuestro largo legado histórico como ciudad acogedora", declaró el concejal Jackson.

El Fondo, que se constituiría con una asociación público-privada, tiene la intención de ayudar a los inmigrantes documentados e indocumentados que residen en Boston.

"No sólo es los correcto, sino también es responsable hacer el fondo para defender a nuestra Constitución. La población inmigrante de Boston es vital para nuestra economía", declaró el concejal Jackson. "Nuestras universidades, los hospitales, el turismo, la biotecnología y otras ciencias, las industrias de tecnología de la información...todos los grandes sectores de nuestra economía dependen de inmigrantes documentados e indocumentados, y el gobierno nacional pone en peligro literalmente todo nuestro bienestar económico".

La medida ha recibido un amplio apoyo por parte de organizaciones comunitarias y legales.

La organización Islamic Society of Boston Cultural Center declaró: "Queremos extender nuestro apoyo a la creación de un Fondo de Defensa Legal de Inmigrantes. En un momento en el que la comunidad de inmigrantes en los Estados Unidos es especialmente vulnerable, esperamos que el fondo sea un paso práctico hacia la creación de una red de seguridad para los más vulnerables, que proteja los derechos de los individuos y las familias en la ciudad de Boston".

Por su parte, Liza Ryan, directora de la Coalición de Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts (MIRA), recordó las disparidades que existen en cuanto al acceso a la representación legal que todo residente de Boston tiene derecho a tener. Sólo el 4 por ciento de los 23,731 casos de deportación que fueron presentados ante el Tribunal de Inmigración de Boston entre el 1 de febrero de 2010 y el 31 de enero de 2015 fueron ganador por una persona sin abogado. Por el contrario, el 49% de todos estos casos se concedió a las personas con abogados.

"Creemos que, para que Boston cumpla con su legado histórico como una ciudad en la que todos son iguales bajo la ley, todos sus residentes deben tener acceso a una representación justa".

El concejal Jackson prometió trabajar con el City Hall para programar una audiencia acelerada.

Also of interest