Quantcast

El janitor de MIT fue finalmente liberado por ICE


Francisco Rodriguez tenía seis meses en un centro de detención de ICE, sin haber cometido ningún crimen

12/21/2017, 2:27 p.m.
El janitor de MIT fue finalmente liberado por ICE
Francisco Rodríguez, trabajador de MIT y miembro del sindicato 32BJ SEIU, se enfrenta a la deportación y habla en una manifestación junto al senador Ed Markey el 6 de julio, antes de ser arrestado una semana después. | MIRA

El jueves 21 de diciembre, el trabajador de limpieza de MIT Francisco Rodríguez fue liberado del centro de detención de ICE después de haber estado detenido durante los últimos seis meses.

"Toda nuestra familia está llena de alegría. Su hijo ha estado emocionado por tener a su padre en casa y las chicas no pueden esperar a que su papá los recoja de la escuela como solía hacerlo. Nuestra familia está sana nuevamente y le agradecemos a Dios ", dijo la madre de Francisco, Jesús (Yessi) Rodríguez.

Francisco es miembro del sindicsto 32BJ y ha trabajado como janitor en el MIT durante los últimos cinco años. Llegó a Estados Unidos en 2006 huyendo de la violencia en su país natal, El Salvador, después de que su compañero de trabajo fuera asesinado.

Su solicitud de asilo fue denegada inicialmente, y se le había otorgado a Francisco discreción procesal. Así, había recibido una suspensión de deportación todos los años desde 2006. El 13 de julio, fue detenido por ICE, dejando a su esposa embarazada insegura de su futuro y sola cuidando de sus niños. El miércoles 20 de diciembre, ICE informó a los abogados de Francisco que su proceso de deportación estaba suspendió mientras se presenta una apelación para reabrir su caso de asilo en el 10° Tribunal de Apelaciones del Circuito.

"Estoy muy satisfecho con este desarrollo, que fue ganado a través de la abogacía cuidadosa y creativa de nuestro equipo", dijo John T. Bennett, el abogado de Goodwin Procter LLP que representó a Francisco durante su detención. "Estamos orgullosos de haber proporcionado estos servicios de manera gratuita a un cliente muy merecedor".

Francisco Rodríguez ha pasado casi 6 meses en la detención de ICE. En ese momento se ha perdido muchos momentos familiares: su primer hijo, Josue Mateo Rodríguez, nació en agosto, sus hijas volvieron a la escuela y su esposa luchó por mantener a su hermosa familia. El gobierno federal también ha gastado al menos un estimado de $27,936 para detener a Francisco cuando podría haber estado a salvo en casa con su esposa, su hijo recién nacido y sus hijas mientras esperaba el resultado de sus desafíos legales pendientes.

Cuando Francisco fue detenido por primera vez, su sindicato reunió a su familia, amigos, compañeros de trabajo, aliados de la comunidad y funcionarios electos para apoyar su causa. Cientos se reunieron en los últimos meses, celebrando mítines, protestas, marchas e incluso una fiesta de cumpleaños en un centro de detención para exigir su liberación.

"Es un milagro navideño que Francisco sea devuelto a su familia. La historia de Francisco es la historia de inmigrantes trabajadores en nuestro país que ya pertenecen a nuestras comunidades y desean fortalecerlos aún más. Los ataques contra los titulares de TPS, los destinatarios de DACA y tantas otras personas que trabajan en nuestro país, no socavarán nuestra determinación de proteger y defender a nuestros hermanos y hermanas ", dijo Roxana Rivera, vicepresidenta del sindicato 32BJ SEIU de Francisco.

"Todos los trabajadores inmigrantes como Francisco están siendo atacados, desde personas con Estatus de Protección Temporal hasta jóvenes con Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). Pero la historia de Francisco también nos muestra el poder de la acción comunitaria, que podemos protegernos unos a otros y a nuestras comunidades de estos ataques ", dijo Lily Huang, codirectora de Mass. Jobs with Justice, el principal grupo comunitario que ha trabajado en el caso de Francisco.

"Es maravilloso que Francisco Rodríguez pueda celebrar la Navidad con su familia. Es un error que un hombre que no ha cometido ningún crimen fuera detenido. Celebramos su libertad y la nuestra también: ciudadanos comprometidos y jueces independientes, una vez más, han preservado nuestras libertades ", afirmó el Representante Mike Capuano.

Also of interest