Quantcast

30 noticias locales que dieron de qué hablar a los latinos en Boston


Despedimos el año con una mirada hacia atrás, con la esperanza de que el 2018 traiga tiempos mejores para todos

12/18/2017, 6:23 p.m.
30 noticias locales que dieron de qué hablar a los latinos en Boston
La marcha de las mujeres atrajo a más de 170 mil personas al Boston Common, y se convirtió en una de las principales noticias locales de 2017, a penas comenzando el año. | Wikimedia Commons

El 2017 fue un año difícil para muchos inmigrantes en Estados Unidos, con el cambio de administración y algunas medidas políticas que han generado incertidumbre. Sin embargo, no nos hemos quedado en silencio. Hemos luchado para alzar nuestra voz, y no ha sido en vano.

En esta edición hemos hecho un recuento de los sucesos más importantes en diferentes aspectos que nos marcaron localmente a los inmigrantes bostonianos en diferentes ámbitos. Lo cierto es que las noticias son historia y quien no entiende su pasado no puede entender el presente.


1-La marcha de las mujeres, que se convocó a nivel nacional después de la investidura de Trump, congregó a más de 175,000 en Boston, que marcharon desde el parque Boston Common por la Commonwealth Ave. hasta Back Bay. La senadora Elizabeth Warren y el Alcalde Marty Walsh estuvieron entre los asistentes.

2-Ciudadanos y líderes políticos de Boston y Massachusetts protestaron en el aeropuerto Logan la prohibición de viajes de Trump a ciudadanos de 7 países. En una dramática audiencia que duró toda la noche en una sala de tribunal en Boston, el 28 de enero dos jueces federales firmaron un aplazamiento de siete días para la prohibición de viajes, previniendo detenciones y deportaciones. El día 2 de febrero Lufthansa anunció que dejaría viajar a los afectados en aviones que vayan hacia Boston. La gente varada por la prohibición de viaje comenzó a inundar el aeropuerto Logan.

3-Alcaldes de Boston y Somerville, y City Manager de Chelsea afirmaron que sus ciudades seguirán protegiendo a los inmigrantes a pesar de las medidas de Trump se cortar fondos a ciudades santuario.

4-El 5 de febrero los Patriotas de Nueva Inglaterra se coronaron campeones de football en el Super Bowl, en un partido histórico que generó un vaivén de emociones a los bostonianos, quienes habían perdido las esperanzas en el equipo hasta el último minuto, cuando lograron una espectacular remontada. Una multitud de fanáticos se unió al desfile en las calles de Boston días después para celebrar.

5-El Registrador de Testamentos y Asuntos de Familias del condado de Suffolk, el puertorriqueño Felix D. Arroyo, fue suspendido de su cargo en febrero y su oficina entró bajo investigación por presunta negligencia. Arroyo juró luchar contra lo que consideraba una “suspensión injusta y sin bases”, y alegó que se trataba de una conspiración de sus empleados “blancos” para oponerse a sus esfuerzos en diversificar la oficina. En septiembre recibió permiso para regresar a su cargo, y una investigación interna descubrió que había racismo y falta de respeto hacia él. Arroyo tenía razón.

6-Las ciudades de Chelsea y Lawrence presentaron una demanda contra la Administración Trump en febrero. El texto de la demanda argumenta que la orden ejecutiva de Trump, que amenaza a las llamadas ciudades santuario con recortar fondos federales, es “inconstitucional, vaga, coercitiva y una ofensa al federalismo”.

7-El ex presidente ejecutivo de TelexFree, James Merrill, fue sentenciado en marzo a seis años en prisión federal, por su papel en la estafa de tres mil millones de dólares que afectó a casi 2 millones de inversionistas en todo el mundo, incluyendo unas 41.000 personas en MA. Se inició un proceso para liberar más de $160 millones en activos confiscados a la empresa y devolverlos a los inversionistas.

Also of interest