Quantcast

Qué es una bitcoin y todo lo que necesitas saber


Las monedas virtuales están tomando cada vez más valor pero muchas personas aun no saben de qué se trata este nuevo sistema económico

María Elisa Villamizar | 12/13/2017, 11:33 p.m.
Qué es una bitcoin y todo lo que necesitas saber

Bitcoin es una moneda virtual creada en 2009 por una persona desconocida quien usaba el alias de Satoshi Nakamoto. Las transacciones con las que se maneja esta moneda se realizan sin intermediarios, es decir, sin bancos. Bitcoin se puede utilizar con compras cotidianas como reservar hoteles en Expedia, adquirir muebles en Overstock y comprar juegos de Xbox. Pero la fama de la moneda se la ha ganado por la facilidad de poder ganar dinero intercambiando la divisa.

Las bitcoins se puede usar para comprar mercancía anónimamente. Además, los pagos internacionales son fáciles y baratos porque las bitcoins no están vinculadas a ningún país ni están sujetas a regulación. A las pequeñas empresas puede atraerles este negocio porque no hay tarifas de tarjeta de crédito. Algunas personas simplemente compran bitcoins como inversión, con la esperanza de que aumenten en valor.

Los bitcoins se almacenan en billeteras digitales que existen en la nube o en las computadoras de las personas.

¿Cómo se pueden adquirir?

Por intercambio. Muchos mercados llamados "intercambios de bitcoin" permiten a las personas comprar o vender bitcoins con diferentes monedas. Coinbase es un intercambio líder, junto con Bitstamp y Bitfinex. Pero la seguridad puede ser una preocupación para los usuarios: bitcoins por valor de decenas de millones de dólares fueron robados de Bitfinex cuando fue pirateado en 2016.

Por transferencia. Las personas pueden transferirse entre sí mediante aplicaciones móviles o sus computadoras. Es similar a enviar efectivo en forma digital.

Por “minería”. La gente compite para "minar" bitcoins usando computadoras para resolver complejos acertijos matemáticos. Así es como se crean bitcoins. Actualmente, un ganador es recompensado con 12.5 bitcoins aproximadamente cada 10 minutos.

¿Cuál es su respaldo?

Christian Catalini, estudioso de las bitcoins y otras criptomonedas en el MIT, afirma que las Bitcoin tienen valor porque una comunidad cree que tiene valor. Esto no es diferente a otras formas de moneda a través de la historia. Con Bitcoins, se está reemplazando la confianza en la solvencia de un gobierno y sus instituciones con la confianza en la base de código, la criptografía y los incentivos que maneja la red descentralizada.

Este año, el precio de las Bitcoin se disparó a un valor de miles de dólares por un asunto de oferta y demanda. La gente está comprando Bitcoin, elevando el precio de las 16.7 millones de monedas en circulación incluso hasta un valor de $189 mil millones.

La fluctuación del precio de la moneda a través de los años ha sorprendido a todos los economistas y empresarios. Para el 2010, el valor de una Bitcoin estaba alrededor de $1, para esta fecha se encuentra alrededor de los 17 mil dólares. El precio de las Bitcoin varía según las casas de cambio o mercados.

¿Por qué ha sido noticia?

Además del sorprendente valor que ha ganado en poco tiempo, desde hace unos días la criptomoneda fue habilitada para adquirir bienes cotizados en los mercados internacionales. Lo cual quiere decir que bancos, inversores, etc. quienes querían operar con Bitcoin en sus mercados, ahora pueden hacerlo.

El futuro de las Bitcoin

Nadie sabe qué será del futuro de las bitcoin. En su mayoría no está regulado, pero algunos países como Japón, China y Australia han comenzado a sopesar las regulaciones. Los gobiernos están preocupados por los impuestos y su falta de control sobre la moneda.

Also of interest