Quantcast

Shakira ha venido a Boston para operarse las cuerdas vocales


Un prestigioso laringólogo del MGH fue el encargado de la cirugía

12/5/2017, 6:14 p.m.
Shakira ha venido a Boston para operarse las cuerdas vocales
Shakira en su tour "Sun Comes Out", en 2011 | Wikimedia

La cantante colombiana Shakira llegó el pasado 29 de noviembre a Boston, donde ha sido tratada por el prestigioso laringólogo Steven M. Zeitels, considerado uno de los mejores del mundo en su especialidad, y quien ya ha operado a otros cantantes como Adele o Sam Smith.

Shakira suspendió los primeros conciertos que tenía previstos para su gira llamada "Dorado World Tour", y anunció que posponía su gira hasta el 2018 por una hemorragia en las cuerdas vocales.

Zeitels es el director del Centro de Laringología y Rehabilitación de la Voz del Massachusetts General Hospital (MGH) y es profesor de cirugía de laringe en Harvard Medical School.

"Yo soy muy conservador. No quiero que nadie espere poder subirse a un escenario a cantar hasta al menos seis semanas después de la cirugía", ha declarado el reconocido médico especialista.

"He tenido que vivir los momentos más duros de mi carrera. A fines de julio, en un control rutinario y antes de empezar a diseñar esta gira, confirmé que mis cuerdas vocales se encontraban en perfecto estado. Sin embargo, a finales de octubre, en la recta final de mis ensayos, sentí una ronquera inusual que me impedía cantar. Los médicos detectaron que se había producido una hemorragia en mi cuerda vocal derecha", describía la colombiana en el último comunicado que escribió con motivo de la cancelación de su gira.

Según la publicación, el viaje de Shakira duró cinco días, y lo hizo acompañada de su hermano Tonino.

La revista Lecturas consulta con el Doctor Juan Carlos Casado para hablar de la operación que se realiza “bajo anestesia general, con un laringoscopio que se introduce por la boca y mediante láser se produce una vaporización de las lesiones vasculares situadas en la cara superior de las cuerdas vocales”.

Adele, que se sometió a la misma operación en 2011, confesó en alguna ocasión que su voz había cambiado, y el pasado mes de julio se vio obligada a suspender dos conciertos también por problemas vocales.

Esperemos que todo le salga bien a Shakira, quien desde hace 6 años no se embarcaba en una gira mundial como esta, y había estado dedicada a sus hijos Sasha y Milán.

Also of interest