Quantcast

Las detenciones a lo largo de la frontera con México caen bruscamente bajo Trump


Durante 2017, los agentes fronterizos de los EE.UU realizaron 310.531 arrestos, un descenso del 24 por ciento respecto del año anterior.

Nick Miroff | The Washington Post | 12/5/2017, 2:43 p.m.
Las detenciones a lo largo de la frontera con México caen bruscamente bajo Trump
En las oficinas de ICE de Nueva York, Boston y otros lugares los números de inmigrantes sin antecedentes penales detenidos se duplicaron o triplicaron en comparación con el año pasado. | EFE/Thomas Hawthorne

El número de personas atrapadas tratando de cruzar la frontera desde México ha caído al nivel más bajo en 46 años, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional publicadas el martes que ofrecen la primera mirada exhaustiva sobre cómo la aplicación de las leyes de inmigración están cambiando bajo la administración Trump.

Durante el año fiscal 2017 del gobierno, que finalizó el 30 de septiembre, los agentes fronterizos de los EE.UU realizaron 310.531 arrestos, un descenso del 24 por ciento respecto del año anterior y el menor nivel general desde 1971.

Las cifras muestran una fuerte caída en las aprehensiones inmediatamente después del triunfo electoral del presidente Trump, posiblemente reflejando el efecto disuasivo de su retórica sobre los que podrían cruzar la frontera, aunque a partir de mayo el número de personas detenidas comenzó a aumentar nuevamente.

Las detenciones de extranjeros que viven ilegalmente en los EE.UU han aumentado bajo Trump. Los oficiales de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizaron 110.568 detenciones entre la inauguración y finales de septiembre, según las cifras publicadas el martes, un 42 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Decomiso de droga

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza publicó el martes también sus totales de incautaciones de drogas de fin de año. Las cifras mostraron un aumento alarmante en el decomiso del mortal opioide sintético fentanilo en los últimos años, de 2 libras en 2013 a 1.485 libras el año pasado. La cantidad de cocaína, heroína y metanfetamina confiscadas a lo largo de la frontera también aumentó, pero la marihuana disminuyó.

"Este presidente, te guste o lo ames, está haciendo lo correcto", dijo Homan a los periodistas en una conferencia de prensa el martes en Washington, acompañado por los jefes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés).

"¿Un mínimo de 45 años en los cruces fronterizos? Eso no es una coincidencia", dijo Homan. "Eso se basa en este presidente y su creencia y en dejar que los hombres y mujeres de ICE y la Patrulla Fronteriza hagan su trabajo".

Las arrolladoras promesas de Trump de tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal alimentaron su campaña presidencial y están en el centro de sus más ambiciosas propuestas de política doméstica, incluida la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

Cuando se le preguntó si tal barrera era justificable dado su alto costo y la disminución de la inmigración ilegal, los funcionarios del DSN respaldaron el plan del presidente.

"En esta sociedad, utilizamos muros y vallas para proteger cosas. No debería ser diferente en la frontera ", dijo Ronald D. Vitiello, jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Aumentan los ataques a oficiales

A pesar de la disminución en los arrestos, Vitiello dijo que sus oficiales enfrentan crecientes peligros. Durante el año fiscal 2017, los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron atacados 847 veces, un salto del 45 por ciento, según las estadísticas de la agencia.

Also of interest