Quantcast

Telemedicina: Más allá del consultorio médico



La telemedicina es la interacción de un proveedor con un paciente mediante una computadora u otros medios técnicos

Dr. John Loughnane | 12/1/2017, 1:01 p.m.
Telemedicina: Más allá del consultorio médico
Hoy en día, los avances en la tecnología de uso diario del consumidor —especialmente el desarrollo de teléfonos celulares y dispositivos como los iPad— han redefinido lo que es posible lograr.
 | Foto: Cortesía Commonwealth Care Alliance

Ir al consultorio médico puede a menudo convertirse en una tarea de todo un día y genera molestias y estrés innecesarios en la vida de una persona. Mientras que a algunas personas les agrada el personal de atención médica y valoran la interacción con ellos, a la mayoría les desagrada tener que conducir su auto o viajar en autobús, estar atascado en tráfico, tener que encontrar estacionamiento y luego tener que sentarse en una sala de espera que no se ha remodelado desde la década de 1950. Agregue factores como el retraso del inicio de las citas en su horario y estar expuesto a cualquier virus que haya en la temporada, y tenemos una situación propicia para alterarse.

El desafío de cambiar el entorno de la atención médica más allá del consultorio médico o de las clínicas de un hospital ha sido un tema candente en el campo médico durante muchos años. La telemedicina —la interacción de un proveedor con un paciente mediante una computadora u otros medios técnicos— hace mucho se ha visto como una posible solución, pero los lanzamientos exitosos han sido pocos y muy escasos. Hoy en día, los avances en la tecnología de uso diario del consumidor —especialmente el desarrollo de teléfonos celulares y dispositivos compactos cada vez más sofisticados como los iPad— han redefinido lo que es posible lograr. El surgimiento de las interacciones remotas cara a cara entre paciente y médico ofrece una posible solución para la creación de un sistema de atención médica más accesible y eficiente. ¿Y cuáles podrían ser los beneficios?

Eficiencia: Conectarse de forma remota permite a los proveedores y los pacientes que se encuentran ocupados poder conectarse en tiempo real de una forma más dinámica. Tomarse un receso de 15 minutos y emplearlo para charlar con su proveedor es tan solo lo que se necesita algunas veces. Si se necesita un examen físico u otras pruebas, se pueden hacer arreglos; pero en la mayoría de las situaciones, lo más importante de la consulta con un médico es lo que se habla.

Expansión de recursos clínicos limitados: Esto es la clave para el desarrollo de una atención de alta calidad, especialmente en los casos en que se requieren interacciones frecuentes. Por ejemplo, la atención paliativa siempre enfrenta problemas de fuerza laboral. De hecho, es posible que no exista un área más importante de la atención a los pacientes que requiera atención médica en el hogar. Pero a veces visitar la casa de un paciente toma un tiempo prolongado. Poder aumentar las visitas al hogar con la telemedicina puede incrementar la cantidad de "interacciones" que pacientes y proveedores pueden acordar. Además proporciona una nueva forma de conexión en momentos de necesidad y de crisis serias.

Brechas en la comunicación: Imagine una consulta donde una persona con un nuevo diagnóstico de cáncer puede hacer que su proveedor de atención primaria, oncólogo y la hija en California, todos en la misma consulta de telemedicina puedan verse unos a otros cara a cara —no solamente escuchar sus voces por teléfono. El potencial para crear planes de atención de cooperación verdadera que se enfoquen en las personas y sus familias puede ser la solución al antiguo problema de la coordinación de la atención médica.

Also of interest