Quantcast

¿Sabes por qué se celebra el Labor Day en septiembre? Conoce la historia de esta fecha


Un día libre para quienes trabajan que tiene una gran historia de trabajadores rebelados

María Elisa Villamizar | 8/28/2017, 6:46 p.m.
¿Sabes por qué se celebra el Labor Day en septiembre? Conoce la historia de esta fecha
La fuerza vital de los trabajadores americanos significa un desarrollo exponencial en el nivel de vida y en la producción, lo cual acerca al país a la realización de los ideales tradicionales de la democracia económica y política | PxHere

El Día del Trabajador fue creado por el movimiento obrero a finales del siglo XIX, época cuando la Revolución Industrial estaba en su apogeo. Durante ese tiempo, el estadounidense promedio trabajaba 12 horas diarias y siete días a la semana con el fin de obtener una vida básica. Y aunque muchos estados lo prohibían, los niños de cinco o seis años eran a menudo obligados a trabajar en molinos, fábricas y minas.

La fecha conmemora los logros sociales y económicos de los trabajadores estadounidenses. Constituye un tributo nacional anual a las contribuciones que los trabajadores han hecho a la fortaleza, la prosperidad y el bienestar de Estados Unidos.

Debido a las largas horas de trabajo, las condiciones inseguras e insalubres y el mal trato por parte de los ejecutivos, los sindicatos organizados y los trabajadores comenzaron a organizar huelgas y manifestaciones de protesta. Desafortunadamente, estos eventos a menudo se convirtieron en disturbios peligrosos, como el de Haymarket. La violencia de ese día en Chicago incluyó una bomba lanzada contra la policía y un total de ocho muertes.

La idea de un Día del Trabajador atrapó a más y más personas quienes buscaban una manera pacífica de protestar para conseguir mejores condiciones de trabajo y cumpli sólo ocho horas de trabajo.

La festividad evolucionó con el tiempo, pero la mayoría de los historiadores destacan un evento específico en el desarrollo del moderno Día del Trabajo: el desfile de los sindicatos y un picnic masivo que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York el 5 de septiembre de 1882.

El caos reinó durante el desfile y el picnic y discursos después fueron eclipsados por cigarros y barriles de cerveza, de acuerdo a lo que señala el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Casi 25.000 miembros del sindicato y sus familias asistieron a lo que resultó ser una celebración bastante desastrosa. Con el tiempo, más y más estados crearon las fiestas del Día del Trabajador.

Finalmente, el 28 de junio de 1894, el Congreso aprobó una ley que convirtió el primer lunes de septiembre en un feriado legal, dedicado a los logros sociales y económicos de los trabajadores estadounidenses.

Also of interest