Quantcast

Los Celtics realizaron sorprendente cambio con Cleveland que incluye a Isaiah Thomas por Kyrie Irving


8/23/2017, 10:44 a.m.
Los Celtics realizaron sorprendente cambio con Cleveland que incluye a Isaiah Thomas por Kyrie Irving

En un verano en el que siete jugadores All Star han cambiado de equipo, la etiqueta de traspaso estrella estaba cara hasta que los dos mejores equipos de la Conferencia Este se sentaron a negociar. Un mes después de que pidiera salir del equipo, los Cleveland Cavaliers han traspasado a Kyrie Irving a los Boston Celtics a cambio de Isaiah Thomas, Jae Crowder, Ante Zizic y la codiciada primera ronda de los Brooklyn Nets. Los dos favoritos del Este intercambian estrellas.

Los Cavs salvan con sobresaliente el aprieto en el que estaban metidos desde que Kyrie Irving pidió el traspaso. La petición llegó cuando Chris Paul, Paul George y Jimmy Butler ya estaban fuera de mercado, por lo que las opciones de conseguir otra estrella a cambio eran reducidas. Con Isaiah Thomas consiguen otro de los mejores bases anotadores del momento, suficiente para mantener la candidatura al anillo, pero además añaden dos piezas de gran valor: Crowder, un excelente defensor con buen exterior que podrá liberar a LeBron James de mucha carga atrás una necesidad patente en las pasadas Finales, cuando tuvo que encargarse de Kevin Durant, y la primera ronda de los Nets.En esa ronda está la clave del traspaso. Entre las muchas razones que se han dado para que Irving quisiera irse, una de las que tiene más fuerza es la incertidumbre sobre el futuro de LeBron James.

El cuatro veces MVP termina contrato en 2018 y no ha hecho nada por acallar los rumores sobre su posible salida. Podría ser solo una manera de presionar a los Cavaliers para mejorar el equipo, pero su mala relación con el dueño de la franquicia, Dan Gilbert, deja aún la puerta abierta. Con esa primera ronda de los Nets, que puede estar entre las mejores del draft de 2018, Cleveland se asegura una vía de futuro en caso de que LeBron volviera a marcharse. Cuando pasó en 2010 se quedaron desnudos.

Esa elección de draft era la llave para desatascar el traspaso de una estrella y los Celtics la guardaban para un momento como este. Isaiah Thomas completó el curso pasado una de las mejores temporadas ofensivas de los últimos años, y si ya era de por sí un ídolo para la afición de Boston, se consagró con su actuación en playoffs tras el fallecimiento de su hermana. Pero no era la opción ideal para los Celtics. Thomas será agente libre en 2018, exigía una renovación multimillonaria y sus problemas de cadera despiertan dudas sobre cómo va a envejecer durante ese próximo contrato.Kyrie Irving, como Thomas, es uno de los mejores bases anotadores de la NBA actual, tiene sólo 25 años se alinea mejor con la edad del proyecto 'celtic' y dos temporadas más de contrato a diferencia de Thomas o Paul George, uno de los objetivos frustrados, que sólo tenían uno. Si Thomas era un salvavidas en los momentos calientes, Irving fue MVP del Mundial de 2014 y decisivo en el anillo que Cleveland ganó en 2016, anotando el triple que dio la vuelta al partido en el último minuto del séptimo partido de las Finales.

La apuesta es cara, pero los Celtics tienen red de seguridad. Crowder era un pegamento para el equipo, pero sus elecciones más altas de los dos últimos draft son dos aleros con mucho futuro, Jaylen Brown y Jayson Tatum. Y esa famosa primera ronda de los Nets será muy alta en el draft de 2018, pero este mismo verano lograron la de los Lakers, que podría rondar también las posiciones más altas.Bajo la dirección de Brad Stevens, el proyecto de los Celtics ha devorado etapas y el año pasado ya fueron el mejor equipo del Este en temporada regular. Llegaron a las Finales de Conferencia, pero la distancia a esas alturas era aún demasiado grande con respecto a Cleveland. Por eso este verano han apostado tan fuerte. Primero con el fichaje de Gordon Hayward, el agente libre más codiciado de este verano, y ahora con el traspaso por Kyrie Irving. Los Celtics han cambiado cuatro jugadores del quinteto titular para intentar convertirse en candidatos al anillo. Que lo sean o no empezará a verse la próxima temporada, que abrirá el 17 de octubre, con un partido entre Boston Celtics y Cleveland Cavaliers.

Also of interest