Quantcast

Cinco claves sobre la polémica manifestación del sábado en el Boston Common


Muchos temen que este evento atraiga y de visibilidad a grupos extremistas

T. Zea | 8/17/2017, 4:45 p.m.
Cinco claves sobre la polémica manifestación del sábado en el Boston Common
Con cánticos como "¡Las vidas de los blancos son importantes!", "¡No nos reemplazarán!" y "¡Los judíos no nos reemplazarán!", varios cientos de nacionalistas y supremacistas blancos llevando antorchas marcharon en un desfile por el campus de la Universidad de Virginia el 11 de agosto. | Evelyn Hockstein — The Washington Post

Para el sábado 19 de agosto se ha convocado una manifestación de "Boston Free Speech” en el Boston Common, la cual ha generado conflicto, puesto que algunos de los oradores están asociados con grupos extremistas y se teme que eventos como este ofrezcan una plataforma a quienes promueven el odio racial.

Este evento se llevaría a cabo justo una semana después de la manifestación del sábado pasado en Charlottesville, Virginia, que acabó en violencia y muertes, y ha dejado una preocupación acerca del resurgimiento de grupos extremistas.

Los organizadores

Esta protesta ha sido organizada por el grupo The Boston Free Speech Coalition, que se describe a sí mismo en Facebook como "una coalición de libertarios, progresistas, conservadores e independientes" que está dispuesta a "dialogar abiertamente sobre las amenazas y la importancia de la libertad de expresión y las libertades civiles".

Este grupo está conformado en su mayoría por hombres blancos entre 20 y 30 años, provenientes de lugares como Newton, Cambridge y Charlestown.

El co-fundador de este grupo es John Medlar, un joven de 23 años que ha actuado como portavoz de la manifestación del sábado. Medlar ha explicado que el grupo se formó en rechazo a la violencia con la que actuaban algunos protestantes en mítines políticos cuando había oradores controvertidos o polémicos.

La polémica

"No toleraremos la defensa del odio contra los grupos étnicos y raciales", dijeron los organizadores en un comunicado. Sin embargo, activistas de locales han dicho que este tipo de manifestaciones, con oradores tan controvertidos, en realidad dan más visibilidad y atraen a los partidarios de ideologías extremistas.

Iván Espinoza-Madrigal, director ejecutivo del Comité de Abogados de Derechos Civiles y Justicia Económica, opinó que existe una diferencia entre libertad de expresión e intimidación. "Usted tiene derecho a hablar. Usted no tiene el derecho de amenazar o intimidar a la gente", dijo. "Tampoco tiene derecho a promover la violencia racial".

La manifestación de Free Speech Coalition ha recibido gran atención especialmente después del derramamiento de sangre en Charlottesville, Virginia. Las autoridades de Virginia dijeron que los neonazis, los supremacistas blancos y los nacionalistas blancos estaban incitando a la violencia. También se teme que algunas de las personas involucradas en Charlottesville también pudieran asistir a la manifestación del sábado en Boston.

Los oradores

Los organizadores del mitin dijeron el jueves en un post de Facebook que los "headliners" del evento serán Kyle Chapman, Joe Biggs, la candidata al Senado de los Estados Unidos Shiva Ayyadurai y el candidato al Congreso Samson Racioppi. De los cuatro oradores, Chapman y Biggs parecen ser los más controvertidos.

Chapman creó un grupo extremista llamado Fraternal Order of Alt Knights, al que ha descrito como un "nuevo grupo militante y altamente masculino que será el brazo defensivo táctico de los Proud Boys, otro grupo presente en los mítines pro-Trump que buscan retumbar a los contra-manifestantes".

Por su parte, Biggs, un ex sargento de la armada americana, trabajó hasta hace poco poco Infowars, un sitio web fundado por Alex Jones, el autor de la teoría de la conspiración que un pedófilo con vínculos con Hillary Clinton estaba operando una pizzería en Washington DC. Biggs dijo previamente al Globe que el rally del sábado está diseñado para promover la libertad de expresión, no el odio o la violencia.

Also of interest